www.diariocritico.com

La Comunidad pone en marcha más plazas para atender a discapacitados en agosto

sábado 04 de julio de 2009, 13:36h
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha durante el próximo mes de agosto un total de 382 nuevas plazas específicas para atender a personas con discapacidad, que se distribuirán en 90 plazas para enfermedad mental, 35 de centro de día para personas físicas gravemente afectadas y el resto, para personas con discapacidad intelectual, según informó este sábado el Gobierno regional.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, visitó este sábado el complejo residencial 'Las Fuentes', donde aseguró que la mejor forma de mejorar la calidad de vida de los discapacitados y la de sus familias "es poniendo a su alcance los apoyos, servicios y recursos específicos que respondan a sus necesidades reales, de manera que puedan crecer como personas dentro del entorno que mejor favorezca el desarrollo de todas sus capacidades".

'Las Fuentes' atiende en estos momentos a 53 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, y su objetivo es "estimular la participación de los usuarios y favorecer así su integración social y laboral". Precisamente, una de las personas que viven en este centro es Izaskun Buelta, la joven con Síndrome de Down que durante su intervención en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE le pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un puesto de trabajo.

El complejo 'Las Fuentes' se compone de nueve viviendas, cada una con seis plazas y un coordinador, para fomentar así la participación en las actividades diarias y las relaciones sociales entre los usuarios, que tienen una media edad de 29 años. De esta forma se crea "un entorno muy favorecedor para el desarrollo integral de la persona que permite potenciar todas sus capacidades y que sea protagonista en la organización de su hogar y de su propia vida".

Además, estas instalaciones cuentan también con un Centro Especial de Empleo donde se enseña a los usuarios las habilidades necesarias para que puedan desempeñar un trabajo con las mejores garantías. Gracias a este recurso se han logrado 65 incorporaciones laborales, 17 en el Centro Especial de Empleo y otras 33 en diversas empresas de la región. Una de las incorporaciones, precisamente, ha sido la de Izaskun, que actualmente trabaja en la empresa 'Embassy' gracias a este servicio.

Más de 20.000 plazas especializadas
Hidalgo aseguró que desde su Consejería quieren "prevenir, atender y actuar con las personas con algún tipo de discapacidad", aseguró que para conseguir este objetivo tienen "varios medios, recursos y servicios específicos para mejorar la calidad de vida de quiénes más lo necesiten".

En ese sentido, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 20.000 plazas especializadas para personas mayores, jóvenes y menores, así como de atención temprana para niños de entre cero y seis años con discapacidad y enfermedad mental. Estas plazas están distribuidas en diversos recursos como residencias, centros de día, pisos tutelados supervisados, centros ocupacionales, centros de rehabilitación psicosocial o centros ocupacionales y de integración laboral, entre otros, adaptados a las necesidades que requieran estas personas.

"Hemos visto cómo viven estos jóvenes en sus pisos tutelados de forma autónoma, con apoyo en las tareas básicas. Hemos comprobado cómo son capaces de trabajar perfectamente en labores que se les encomiendan cuando con anterioridad han recibido una formación adecuada", manifestó la consejera, que añadió que seguirá trabajando "para continuar diseñando nuevos apoyos y servicios centrados en la persona e intervenciones de calidad para que las personas puedan, de forma real, desarrollar todas sus capacidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios