En sendas concentraciones en Vitoria y Bilbao, el sindicato hizo público un comunicado donde calificaron de "provocación", la izada de la bandera española y aseguraron que "no aporta nada" a la solución "del conflicto que tanto daño está haciendo a este pueblo".
Asimismo, denunció que el Gobeierno presidido por Patxi López es "ilegítimo" y ha surgido como resultado de unas elecciones "no democráticas", en las cuales una parte de la sociedad vasca se vio "impedida" de poder ejercer el derecho democrático a "ser electo y elegido, al mejor estilo de una monarquía tercermundista".
"Manifestamos nuestra repulsa a este tipo de acciones encaminadas a borrar nuestra identidad nacional, y a imponernos la de un Estado monárquico y opresor cuya única aspiración es la uniformidad de su territorio arrollando a aquellos pueblos que, como el nuestro, se oponen a la pérdida de esa identidad", señaló.

Guerra de banderas
Desde el sindicato abertzale hicieron un llamamiento a que sean "respetadas" todas las ideas y se reconozca "el derecho" a su manifestación pública, sea respetado el sentir "mayoritario" de su pueblo y "no se nos provoque en una guerra de banderas estéril con gestos como éste".
"En definitiva, a que sea respetado el libre derecho a decidir que nos corresponde, se activen los medios necesarios para ello y sean puestos a disposición de esta sociedad", recalcó.
En esta línea, LAB solicitó que se retire de las instituciones vascas estos símbolos que
"no son queridos por el pueblo vasco" y que se
"llegue a la democracia a través de una convocatoria de elecciones libres, en la cual puedan concurrir las ideas en igualdad de oportunidades".