www.diariocritico.com

2.000 órdenes de protección de mujeres en 5 meses

martes 07 de julio de 2009, 17:05h
La Comunidad ha recibido en los cinco primeros meses del año 2.000 órdenes de protección y otras resoluciones judiciales equivalentes en el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección, situado en la Dirección General de la Mujer, que han sido derivadas a los puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.
Así lo explicó este martes el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández-Rubio, que, junto al alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, visitó el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de esta localidad. Este es uno de los 50 que forman la red de la región, cuyo objetivo es ofrecer servicios básicos desde el ámbito municipal para prevenir y combatir la violencia de género.

Tras recorrer las instalaciones, a las que entre enero y mayo de este año se han derivado un total de 28 órdenes de protección, Fernández-Rubio afirmó que desde la entrada en vigor de la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección de las víctimas de Violencia Doméstica, y la designación como Punto de Coordinación de las mismas de la Dirección General de la Mujer, la Comunidad puso en marcha una red específica y especializada de asistencia integral a las víctimas de violencia de género.

La Comunidad de Madrid financia el 80 por ciento del coste de los puntos ubicados en los municipios de más de 10.000 habitantes —el 20 por ciento restante lo aportan los Ayuntamientos— y el cien por cien en el resto de los casos, con una inversión que en 2009 alcanza los 4.250.537 euros, un 36 por ciento más que el pasado año.

El viceconsejero subrayó el importante papel de esta red de puntos municipales, que da cobertura a los 179 municipios de la región "para que cualquier mujer que sufra violencia de género pueda acceder a todos los recursos y ayudas que le ofrece la Comunidad, independientemente de su lugar de residencia".

Medidas sociales
Todas las órdenes de protección recibidas en el Punto de Coordinación se derivan a los puntos municipales, que se encargan de poner en marcha las medidas de carácter administrativo y social establecidas en las mismas. Los puntos ofrecen atención social, jurídica y psicológica a las víctimas, que según sus necesidades son derivadas a los distintos recursos especializados integrados en la red de centros y servicios para mujeres de la Comunidad.

Además, los profesionales del servicio también atienden a todas las mujeres de su ámbito territorial que, sin haber presentado denuncia o tener una orden de protección, son víctimas de la violencia de género. Allí reciben el apoyo y la información que muchas veces necesitan para dar el paso decisivo de denunciar a su agresor.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, manifestó que "las mujeres de Alcobendas tiene que saber que el Ayuntamiento está muy cerca de ellas y que esto es una tarea de todos". "Tenemos que estar involucrados en esta ayuda y colaboración", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios