www.diariocritico.com

Autonómicas y municipales

Trece CCAA convocan hoy elecciones del 27-M

Trece CCAA convocan hoy elecciones del 27-M

lunes 02 de abril de 2007, 09:09h
   Los Gobiernos de trece comunidades autónomas aprobaron este lunes hlos decretos de convocatoria de elecciones en sus respectivos territorios el día 27 de mayo, jornada en la que en todo el país, además, se elegirán alcaldes y concejales y en Ceuta y Melilla se renovarán las respectivas asambleas legislativas.

   El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto de convocatoria de las elecciones locales, en las dos ciudades autónomas y en los Cabildos Insulares canarios. Mañana, martes, todos los decretos se publicarán en los boletines oficiales y entrarán en vigor, con lo que se abrirá el proceso electoral, 54 días antes de la cita con las urnas, como manda la legislación.

   El próximo día 27 de mayo se celebrarán elecciones en los 8.100 ayuntamientos y en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Islas Baleares y Canarias, que renovarán sus respectivos parlamentos.

   Los ciudadanos elegirán también las asambleas de Ceuta y Melilla, los Cabildos Insulares de Canarias, los Consejos Insulares de Baleares, el Consejo General del Valle de Arán, los Concejos de Navarra y las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

   Los Parlamentos autonómicos han celebrado ya sus últimas sesiones, acumulando asuntos para sacarlos adelante antes de que concluya el trabajo. Las iniciativas presentadas pero no tramitadas han decaído y a partir de ahora, los legislativos permanecerán en funciones. En cuanto a los ayuntamientos, las corporaciones no se disuelven y siguen trabajando hasta la misma campaña electoral.

PLAZOS

   Desde mañana y hasta el 17 de mayo, se podrá solicitar el voto por correo, mientras que el plazo para enviar la papeleta se prolongará hasta el día 23 de ese mes, cuatro días antes de las elecciones.

   La creación de coaliciones electorales debe ser comunicada a la Junta Electoral de Zona (JEZ) entre el 4 y el 13 de abril y la presentación general de candidaturas se efectuará entre el 18 y el 23. El día 25, los boletines provinciales las publicarán y hasta el 27 de abril, la JEZ podrá comunicar las irregularidades apreciadas de oficio o que sean denunciadas.

   Los días 28 y 29 de abril son los señalados para subsanar esas irregularidades, porque el día 30, las Juntas proclamarán todas las candidaturas y el día 1, el Boletín Oficial del Estado las publicará.

   Contra las candidaturas no aceptadas se podrá interponer recurso contencioso-administrativo del 2 al 3 de mayo y la resolución firme e inapelable tendrá lugar del 3 al 5 de mayo. Otra vía para esas listas que no sean admitidas es el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, para lo que el plazo será algo más amplio, del 3 al 7 de mayo. El Alto Tribunal deberá resolver antes del día 10 de ese mes.

   También queda ya fijado el plazo para que los votantes consulten en su ayuntamiento el censo electoral, entre el 9 y el 16 de abril y presenten reclamaciones sobre sus datos. Y el sorteo de los miembros de las mesas electorales se celebrará en cada consistorio entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Los designados recibirán la notificación antes del 5 de mayo, que podrán hasta el día 12 alegar si tienen alguna causa que les impida ser miembros de la mesa.

NUEVOS ESTATUTOS Y PARLAMENTOS MÁS GRANDES

   La Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Aragón afrontan las elecciones de mayo con nuevos estatutos de autonomía en vigor. Las tres pasarán a partir de estos comicios a formar parte del grupo de autonomías cuyos presidentes pueden disolver anticipadamente la cámara autonómica y convocar elecciones; en el caso valenciano y aragonés, además, la nueva legislatura será completa, de cuatro años.

   Otra novedad importante para las Islas Baleares es la creación de listas separadas al Consell Insular y al Parlament, lo que por primera vez hará que los ciudadanos voten en urnas distintas. Además, el estrenado Estatut balear contempla la creación del nuevo Consell de Formentera.

   En algunas comunidades autónomas, los ciudadanos elegirán más diputados autonómicos porque varios Parlamentos van a contar con nuevos escaños para compensar el incremento de población registrado en los últimos años.

   Este será el caso de la Asamblea de Madrid, que pasará de 111 a 120 diputados y que tiene que realizar obras para albergar a sus nuevos componentes; las Cortes Valencianas crecen también, de los 89 a los 99 parlamentarios, así como las Cortes de Castilla y León, de 82 a 83 procuradores.

CANDIDATOS DEL CONGRESO Y DEL SENADO

   Las elecciones autonómicas y municipales no alterarán el trabajo de las Cortes Generales hasta los días de campaña electoral, cuando tradicionalmente se suspenden los plenos. La actividad sí se multiplicará sin embargo para algunos de sus integrantes, los que van a ser candidatos.

   En el Congreso, las elecciones en Canarias van a absorber por ejemplo a Juan Fernando López Aguilar, Paulino Rivero y Román Rodríguez, candidatos los tres a la presidencia canaria por sus respectivos partidos, PSOE, Coalición Canaria y Nueva Canaria. Cuando sean elegidos parlamentarios autonómicos, deberán renunciar a su escaño en el Congreso porque son cargos incompatibles, lo mismo que deberán hacer otros dos socialistas, Francesc Antich, candidato a la presidencia balear, y Pedro Saura, candidato en Murcia.

   También habrá aspirantes a varias alcaldías, como Soraya Rodríguez, que se presenta a la alcaldía de Valladolid por el PSOE, o Carmen Alborch, también aspirante socialista al gobierno de Valencia. Por el PP, Ángeles Muñoz es la candidata en Marbella, mientras que la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, aspira a regir Pamplona.

   En cuanto a la Cámara Alta, los senadores pueden ser al mismo tiempo diputados en Parlamentos regionales, así como alcaldes y concejales y la mayoría, de hecho, comparte alguna de estas funciones.

   En el PP, por ejemplo, son senadores los candidatos a la presidencia de Extremadura (Carlos Floriano) y de Castilla-La Mancha (María Dolores de Cospedal), así como varios alcaldes, entre ellos, el de Badajoz (Miguel Ángel Celdrán), el de Burgos (Juan Carlos Aparicio), la de Cádiz (Teófila Martínez) o el de Lugo (Manuel Cabezas), aspirantes todos ellos a seguir en el puesto.

   Los senadores socialistas tienen también entre sus filas a un candidato del partido a la presidencia de una comunidad, la de Madrid, Rafael Simancas, así como a un buen número de alcaldes y concejales, como el regidor de La Coruña, Francisco Javier Losada.

   Los trece nuevos Parlamentos tendrán que renovar además a sus senadores autonómicos, la mayoría de ellos, miembros también de los legislativos regionales. Cada uno de ellos elige a un senador autonómico y otro más por cada millón de habitantes, cuyo mandato se renueva cuando lo hace el Parlamento que le ha elegido.

   En total son 30 los senadores afectados por estas elecciones: seis de Madrid, cinco de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla y León, dos de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, respectivamente, y uno de las Islas Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja. Estos senadores seguirán en su puesto hasta que sean designados los nuevos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios