www.diariocritico.com

Indignación de la comunidad judía

Macri está encaprichado con el “Fino Palacios”

Macri está encaprichado con el “Fino Palacios”

jueves 09 de julio de 2009, 22:04h
A pesar de estar denunciado en la causa AMIA y tener contactos con un represor, como reveló una escucha telefónica, Macri ratificó a Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana, a quien calificó como un “hombre honesto, capaz, que va a velar por la vida de todos los porteños”.

"Hemos convocado al policía más condecoradao en los últimos veinte años de la Policía Federal", dijo Macri.

Además, lo calificó como un “hombre honesto, capaz, que va a velar por la vida de todos los porteños”.

En la jornada del miércoles, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, defendió a Palacios durante la exposición que realizó ante la Comisión de Seguridad de la Legislatura, aunque reconoció la existencia de un diálogo telefónico entre el designado jefe policial y el reducidor de autos, Jorge Sargorsky, de estrecho vínculo con el represor Carlos Gallone, condenado por delitos de lesa humanidad.

Montenegro concurrió a la Comisión de Seguridad que preside la diputada kirchnerista, Silvia La Ruffa, en la que durante casi cuatro horas defendió la decisión del gobierno porteño de designar al frente de la nueva policía al ex comisario cuestionado por su presunto encubrimiento en la causa por el atentado a la AMIA, su vinculación con los secuestradores de Axel Blumberg y por su participación en la feroz represión del 20 de diciembre de 2001.

Al hablar de la escucha entre Palacios y el reducidor de vehículos Jorge Sagorsky, Montenegro señaló: "Fue una escucha judicial que estaba en secreto en un Juzgado Federal, y por casualidad terminó en los medios justo en el momento que sucedió el secuestro y asesinato de Axel Blumberg".

"La forma de aparición de esas escuchas es bastante oscura. Palacios en ningún momento quedó imputado en la causa de Axel Blumberg, declaró como testigo  por ser el Superintendente de Investigaciones de la Policía Federal", agregó.

Una escucha telefónica del 2001, registra a Gallone, condenado a prisión perpetua en el Penal de Marcos Paz por su participación en la Masacre de Fátima, en conversación con Sargosky, a quien le cuenta que Palacios está a su lado y que son amigos, y que el ahora designado jefe de la policía porteña, a quien después le pasa el teléfono, anda en busca de una 4x4 para ir a pescar.     

La audiencia, durante la que Montenegro debió escuchar los cuestionamientos a Palacios y responder las preguntas de los 18 legisladores de distintos bloques, se desarrolló en un clima de suma tensión.

El recinto fue colmado por integrantes de organismos de derechos humanos nucleados en Memoria, Verdad y Justicia y familiares de víctimas del atentado a la AMIA; y de la represión policial del 2001, que provocó seis muertos en la ciudad; quienes portaban carteles con leyendas como "Con Palacios reprimir es Pro" o "Palacios Represión más UCEP=Pro".

El funcionario del gobierno de Mauricio Macri justificó en reiteradas oportunidades la polémica designación en su conocimiento personal con el ex comisario: "Hace veinte años que conozco a Jorge Palacios, lo conozco desde que estaba en el juzgado de Morón", afirmó Montenegro, al tiempo que destacó que "Palacios tiene en su foja felicitaciones de jueces y cuando se retira en 2004 Mauricio Macri lo lleva a Boca como gerente de Seguridad".

Ante los legisladores, Montenegro además desvinculó al jefe de la Policía Metropolitana de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y dijo que "está acreditado en el expediente llevado por la doctora Servini de Cubría que el 19 de diciembre Palacios no se encontraba en el país sino en Ciudad del Este, con un avión de la Policía Federal".

"En virtud de los acontecimientos (por la represión en Plaza de Mayo) decide suspender el viaje y vuelve a la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que Palacios en ese momento era Superintendente de Investigaciones, por lo que no tenía capacidad operativa en el procedimiento", aclaró Montenegro.
   
Y agregó: "De hecho, las personas que hoy se encuentran imputadas en esa investigación son el jefe de Policía, el secretario de Seguridad, el Superintendente Metropolitano y el director de Operaciones".

"Palacios concurre al lugar por la herida que tenía un oficial, en ese lugar se entrevista con Servini de Cubría y le pide que cese con las actividades, por lo que la comunica con las autoridades que se encontraban a cargo y se retira junto con la jueza, que lo imputa en una primera parte, pero después la Cámara Federal 2 decreta el sobreseimiento de Palacios", agregó.

Antes de las preguntas de los legisladores, representantes de los organismos de derechos humanos manifestaron sus cuestionamientos a la designación de Palacios.

Nora Cortiñas, integrante de madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, manifestó el "dmás enérgico repudio" e la entidad a "la intención de nombrar a un delincuente y represor" al frente de la nueva policía porteña.

Y agregó que la designación del ex comisario "es una ofensa a nuestro pueblo y a las víctimas de la dictadura cívico militar", al tiempo que exhortó a "no permitir que se siga impulsando la impunidad en el país y no permitir que represores y genocidas accedan a cargos públicos".

Por su parte, Gastón Chiller del CELS, subrayó la inconveniencia de nombrar a una persona involucrada en el más grave atentado que existió en nuestro país", en alusión a la voladura de la AMIA.

En tanto, la dirigente de la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, Laura Ginsberg, exhortó a volver atrás con la designación del comisario Palacios porque "si no tendremos garantizada la maldita Policía Metropolitana".

La dirigente agregó que el comisario Palacios está acusado "bajo el cargo de encubridor agravado" en la causa de la AMIA, donde está imputado de advertir a un ciudadano de origen iraní que iba a ser objeto de un allanamiento y pidió "no envolvernos en vericuetos jurídicos que garanticen la impunidad". 

Tras las manifestaciones de los familiares Montenegro debió responder las preguntas  y los duros cuestionamientos de los legisladores de los distintos bloques de la oposición al nombramiento de Palacios.

"La decisión de la designación de Palacios "se toma luego de un proceso electoral y en medio de una crisis sanitaria por la gripe A. He leído el expediente del fiscal Nisman quien hace un análisis profundo del procesamiento y detención de Carlos Menem, Munir Menem, Anchezar, Galeano y Palacios, que investigó para no investigar nada", despuntó el legislador del Frente para la Victoria, Pablo Failde.

Y agregó: "Acá estamos hablando del poder político, que cada uno dio una serie de excusas para no presentarse en sus indagatorias".

En tanto, la legisladora Diana Maffía, de la Coalición Cívica, aseveró que "es importante que toda persona que acceda a un cargo público no tenga sospechas de complicidad con el delito" y pidió a Montenegro que dé "las razones positivas" del nombramiento de Palacios, ante "tantas razones negativas" para impedir que asuma el cargo.

Eduardo Ezequiel Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires, afirmó que "los vecinos vamos a ser rehenes de los servicios de informaciones entre Palacios y Stiusso, y se preguntó ¿Cómo piensan resolver estos problemas?"
   
En las defensa del funcionarios, el legislador del PRO, Martín Borrelli, dijo ante los cuestionamientos a la Ley de Seguridad porteña que "cuando se discutió la ley en la comisión de Seguridad no presentaron despachos y ahora vienen a pontificar cómo tiene que ser una ley".
Y subrayó que "que hay un condimento político ineludible que tiene que quedar evidenciado".

A su turno la titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Silvia La Ruffa, acerca de las "condecoraciones" que según dijo Montenegro acreditan a Palacios a asumir como jefe de la Policía Metropolitana, dijo que se esgrimen "los mismos argumentos que utilizó (el ex gobernador Eduardo) Duhalde cuando nombró a Kloczik (al frente de la policía bonaerense) que dijo es el mejor policía de la mejor policía de la historia".

"El libro escrito por Jorge Palacios, Terrorismo en la Aldea Global, es la principal causa por la que mi bloque considera que Palacios no es el adecuado para tomar el cargo, y es un peligro", dijo la legisladora de Nueva Izquierda, Patricia Walsh, quien pidió la interpelación del ministro Montenegro.

"Yo anticipo que les voy a pedir a mis colegas que llevemos este debate al recinto porque es necesario el mecanismo de la interpelación", afirmó la legisladora.
    Y agregó que "el nuevo y primer jefe de Policía Metropolitana inaugura e instala a la maldita Policía Metropolitana".
 
Walsh apeló al libro de Palacios "Terrorismo en la Aldea Global" , al señalar que en su escrito "Palacios no sabe que hubo terrorismo de Estado o desaparecidos. El Fino Palacios, en su libro, no menciona a la dictadura militar. El Fino Palacios es un ignorante, pero un ignorante peligroso".

Por último, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) afirmó: "Lamento que el Jefe de Gobierno haya cambiado de posición. El dijo que no iba a permitir funcionarios cuestionados en su gobierno. ¿Qué lo hizo cambiar de posición? Calculo que debe tener que ver con una decisión personal porque lo llevó también a Boca".

Afirman que se viene la "maldita policía" de Macri

La dirigente de la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, Laura Ginsberg, exhortó a volver atrás con la designación del comisario Jorge `Fino` Palacios porque "si no tendremos garantizada la maldita Policía Metropolitana", al hablar ante la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña.

La presidenta de la comisión de Seguridad, diputada Silvia La Ruffa, cedió la palabra a varios dirigentes de organismos de derechos humanos para que dieran su parecer sobre el cuestionado jefe policial de la ciudad de Buenos Aires, en presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Ginsberg acusó sin vueltas al jefe de Gobierno Mauricio Macri de "montar una verdadera provocación. No podemos perdernos en vericuetos jurídicos al designar a un encubridor".

La dirigente de la comunidad judía afectada por la voladura de la AMIA agregó que el comisario Palacios está acusado "bajo el cargo de encubridor agravado" en la causa de la AMIA, donde está imputado de advertir a un ciudadano de origen iraní que iba a ser objeto de un allanamiento.

"Es una verdadera provocación a la memoria de nuestros muertos" el nombramiento de Palacios como primer jefe de la Policía Metropolitana, sintetizó Ginsberg, tras lo cual recibió un fuerte aplauso del colmado salón Intersecretarías de la Legislatura, donde se llevó adelante el pedido de informes al ministro Montenegro.

También cuestionaron la designación, Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de mayo-Línea Fundadora, quien expresó su "repudio total a la intención de nombrar a una persona de la represión ilegal".

"Es una ofensa a las personas que lucharon contra la dictadura y la que siguió después", añadió Cortiñas.

La siguió Marta Vázquez, de Familiares de Víctimas de la Represión del 19/20 de diciembre de 2001, quien muy emocionada, al borde de las lágrimas, manifestó el repudio de la organización.

"Les pido, señores diputados, que esa persona (por Palacios) no sea tenida en cuenta para ese cargo", solicitó Vázquez, con una revista que graficaba aquellas jornadas sangrientas en la ciudad.

Por último, habló el titular del CELS, Gastón Schilller, quien además de cuestionar la designación del controvertido jefe policial se preguntó "Si no se puede designar al frente de la policía a un jefe civil?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios