www.diariocritico.com
Lácteos colombianos volverán a México

Lácteos colombianos volverán a México

sábado 11 de julio de 2009, 02:04h
Después del veto de más de un año impuesto a los productos lácteos producidos en Colombia, por el hallazgo de varios focos de fiebre aftosa en Norte de Santander en 2008, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, autorizó la exportación de los productos lácteos de 14 plantas del país.

La vía libre a las importaciones de lácteos fue tomada luego de que la autoridad sanitaria mexicana evaluara la documentación relacionada con las medidas sanitarias, y la vigilancia epidemiologia efectuada para garantizar el control y la erradicación del virus en Norte de Santander.

La decisión, que tiene vigencia de un año, se fundamentó en la información suministrada sobre el cumplimiento de los procedimientos y requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamendo y Alimentos, Ivima, en los procesos aplicados por las plantas procesadoras.

"La aprobación de las exportaciones lácteas hacia México confirma una vez más la credibilidad del servicio sanitario de Colombia, al tiempo que se confirma la utilidad de ser un país certificado como libre fiebre aftosa con vacunación", dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Colombia produce al año 35 mil millones de litros de leche. Dentro de los productos lácteos con aprobación de exportación se encuentran la leche en tres presentaciones: polvo, descremada y deslactosada, el yogurt, quesos, avena, y demás derivados, afirma Caicedo.

Las plantas aprobadas son Cooperativa Colanta: Planta Funza, Medellín, San Pedro y Planeta Rica; Empresa Alpina: Planta Sopo y Planta Facatativá; Empresa Colacteos: Planta Pupiales; Empresa Santanilla: Planta Santillana; Empresa Ciledco: Planta Barranquilla; Empresa Coolechera: Planta Barranquilla; Empresa D.P.A.: Planta Valledupar; Nestle: Planta Bugalagrande; Empresa Alquería: Planta Cajicá; Empresa Algarra: Planta Cundinamarca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios