www.diariocritico.com

La tasa interanual sigue en cifras negativas,en -1,2%

El IPC sube un 0,4% en junio en Andalucía

El IPC sube un 0,4% en junio en Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en Andalucía durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior y la tasa interanual sigue en cifras negativas, concretamente en el -1,2 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió en junio cuatro décimas respecto al mes anterior, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta situarse en el -1 por ciento interanual.

Según iel Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios subieron un 0,3 por ciento en Andalucía, dato acumulado similar al incremento acumulado registrado a nivel nacional.

A nivel nacional, el IPC subió en junio cuatro décimas respecto al mes anterior, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta situarse en el -1 por ciento, informó el INE.

De esta forma, la inflación interanual alcanzó en junio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su undécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Con esta tasa del -1%, la inflación interanual se aleja de esos máximos cercanos al cinco por ciento que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3 por ciento. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.

En términos interanuales, la tasa negativa (-1,2 por ciento) registrada en Andalucía se sitúa por detrás de las cifras, también negativas, registradas en Castilla-La Mancha (-2,1 por ciento), Canarias (-1,7 por ciento), Castilla y León (-1,6 por ciento), Galicia (-1,4 por ciento), Aragón (-1,3 por ciento), Asturias (-1,3 por ciento), Extremadura (-1,3 por ciento), Murcia (-1,3 por ciento) y Navarra (-1,3 por ciento).

Una serie de comunidades registraron también valores negativos, pero inferiores al dato andaluz, en concreto La Rioja (-1,1 por ciento), Cantabria (-1,1 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,9 por ciento), Baleares (-0,8 por ciento), Melilla (-0,8 por ciento), Madrid (-0,7 por ciento), Cataluña (-0,5 por ciento), País Vasco (-0,3 por ciento) y Ceuta (-0,3 por ciento).

Por sectores, en Andalucía los precios subieron en mayor medida, con respecto al mes anterior, en Bebidas alcohólicas y tabaco (4,7 por ciento) y Transporte (2,3 por ciento). También subieron, aunque en menor medida, en Ocio y cultura (0,2 por ciento), Vivienda (0,1 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento) y otros conceptos (0,1 por ciento).

Los precios se mantuvieron, en relación con el mes anterior, en Menaje y Enseñanza, mientras que descendieron especialmente en Vestido y calzado (-0,8 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento), Medicina (-0,2 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por provincias, en relación con el mes anterior, los precios subieron en las provincias de Almería (0,5 por ciento), seguida de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, todas con incrementos mensuales del 0,4 por ciento. Las siguen las provincias de Jaén (0,3 por ciento) y Cádiz (0,2 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios