www.diariocritico.com

Eustaquio Jiménez ha hecho un llamamiento a los usuarios para que "confíen en un personal altamente cualificado"

El Comité de Empresa de Metro acusa a la Consejería de Transporte de manipular a la opinión pública

lunes 02 de abril de 2007, 17:10h
El Comité de Empresa de Metro acusó a la Consejería de Transportes de manipular a la opinión pública en contra de los trabajadores para desviar la atención sobre el caso de los cuatro directivos de Metro imputados por posible homicidio involuntario de dos trabajadores el pasado 10 de abril.

Dos empleados del metro de Madrid que trabajaban en el mantenimiento de la catenaria (cableado eléctrico) de la línea 6 murieron el 10 de abril del 2006 al ser alcanzado el vehículo auxiliar en el que se encontraban por otro que recorrió sin control más de dos kilómetros de túnel.

En este sentido los sindicatos han mantenido, en rueda de prensa, que la campaña mediática que la Consejería y la Dirección de Metro están llevando a cabo, además de silenciar un hecho tan grave de cara a las elecciones, oculta "las consecuencias directas de su negligencia empresarial".

Los representantes de trabajadores y usuarios, este lunes en la rueda de prensa ofrecidaEl secretario general del Comité de Empresa, Antonio Asensio, ha calificado de "irresponsabilidad y manipulación política" las acusaciones de sabotaje que Elvira Rodríguez ha lanzado contra los profesionales del suburbano, a los que "ha colocado en una situación de tensión límite frente a los usuarios", sin tener ningún informe policial o denuncia que sustente sus acusaciones.

El secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, ha destacado que el gobierno de Aguirre "sólo se preocupa por inaugurar, porque es lo que vende", pero que "el mantenimiento de las instalaciones y el aumento de plantilla es una necesidad que los sindicatos vienen demandando desde hace años".

Por su parte, el secretario general de Solidaridad Obrera, Juan González, ha afirmado que se aventura a pronosticar "que habrá muchas más averías, ya que hay trenes que funcionan desde hace 30 años" y "las medidas de seguridad preventiva que antes existían en todas las instalaciones se han eliminado de muchas de ellas".

El Comité ha aportado datos procedentes de la memoria de Metro en los que se refleja que, mientras de 1995 a 2006 el parque de trenes ha aumentado en 800 vehículos, el número de empleados ha disminuido un 10%. "No sirve de nada introducir tecnología punta si no hay suficientes especialistas para manejarla", ha apuntado Asensio.

Solidaridad Obrera ha convocado paros de dos horas por turno el martes 10 de abril, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de dos profesionales, para reivindicar que se pongan en marcha medidas de seguridad en las vías.

El resto de sindicatos no apoyan esta huelga por considerarla contraria a los intereses de los usuarios, aunque sí acudirán al homenaje que se celebrará ese día a las 9.30 horas en la estación de Puerta del Ángel en memoria de los trabajadores muertos en accidente laboral. El representante de los usuarios de Metro, Eustaquio Jiménez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que utilizan este transporte para que "confíen en un personal altamente cualificado y que se deja la piel por ellos".

Asimismo, Jiménez ha anunciado que se había reunido con representantes de la Consejería el pasado jueves y que éstos habían anunciado que había dos investigaciones policiales en marcha, de las que se harían públicos los resultados junto con la auditoría que se ha encargado a una empresa externa para valorar la situación.

Unión de Consumidores de la Comunidad pide "tranquilidad" a los usuarios
El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad (UCE), Eustaquio Jiménez Molero, ha pedido "tranquilidad" y respeto por los trabajadores de Metro ante las continuas averías y accidentes en el Metro madrileño, y exigió que "cada uno se responsabilice de lo suyo".

"Queremos dar tranquilidad a los usuarios e impedir que se crispen con los trabajadores del Metro, ya que las averías no son imputables a ellos, sino a la falta de mantenimiento en las instalaciones y trenes", indicó Jiménez, quien aseguró que "la Comunidad lo que quiere es hacer un reparto de culpas: una parte a los usuarios, otra a los sabotajes y otra al mantenimiento".

Del mismo modo, Jiménez, ha asegurado que los usuarios "no son los culpables de las averías de la Línea 6", y ha indicado que "sorprende la cantidad de inauguraciones, y no el aumento de medidas para mejorar el mantenimiento". "No se trata de tener las estaciones más grandes y bonitas, no es eso", ha dicho el responsable de los usuarios, quien propuso a la Consejería de Transportes, en vez de inaugurar estaciones, "inaugurar el servicio de mantenimiento más seguro del mundo".

Respuesta de Metro
El director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, aseguró por su parte que la existencia de daños a trenes de forma intencionada ha sido "ratificada por la Policía" y "es un hecho que el propio Comité de Empresa debería estar interesado en descubrir para que el buen nombre de la empresa y de sus empleados no se vea dañada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios