www.diariocritico.com

Bajan las ventas de casas

Wall Street baja un 0,42% tras los datos desfavorables en EE.UU.

Wall Street baja un 0,42% tras los datos desfavorables en EE.UU.

martes 14 de julio de 2009, 00:34h

La Bolsa de Nueva York cerró hoy en negativo y el índice Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,42 por ciento después de conocerse que bajaron las ventas de casas de segunda mano en EE.UU. en agosto, lo que sorprendió al mercado.

Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, cedió 41,11 puntos y quedó en 9.707,44 unidades.

El selectivo S&P 500 perdió un 0,95 por ciento (10,09 puntos) y finalizó en 1.050,78 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,12 por ciento (23,81 puntos), para quedar en 2.107,61 unidades.

Después de comenzar la sesión con indicios prometedores, tras conocerse datos de peticiones de ayudas por desempleo en EE.UU. mejores de lo que se preveía, los principales indicadores siguieron una trayectoria bajista y ello reflejó la decepción que causaron otras cifras relativas a las ventas en el pasado mes de casas usadas.

Los mayores perjudicados por el predominio de ventas de valores y también por el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas fueron el sector de materias primas (-2,14%), así como el industrial, el financiero y de empresas de energía, que descendieron alrededor de un 1,8 por ciento en esos casos.

Las acciones del fabricante de aluminio Alcoa se depreciaron un 4,46 por ciento y fue la empresa que registró un retroceso más agudo entre las incluidas en el Dow, en tanto que la química DuPont perdió un 2,6 por ciento, Caterpillar retrocedió el 2,43 por ciento, General Electric cedió un 2,47 por ciento y Home Depot bajó el 1,13 por ciento, entre otras empresas vinculadas a la actividad industrial y a la construcción.

En el caso de las financieras presentes en ese índice, las acciones de Bank of America bajaron el 2,97 por ciento y las de JPMorgan perdieron un 1,53 por ciento de valor, al tiempo que American Express avanzaba el 0,74 por ciento y la aseguradora Travelers subía el 0,49 por ciento.

Las ventas de casas de segunda mano descendieron un 2,7 por ciento en agosto respecto del mes anterior, a una tasa anual de 5,1 millones de unidades, según datos que difundió la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Los expertos esperaban en cambio más evidencias de mejoría en el mercado inmobiliario y que continuaran subiendo las ventas de ese tipo de casas por quinto mes consecutivo, pero las cifras no cumplieron con las expectativas.

Los datos de vivienda enfriaron de inmediato el ánimo comprador con que los inversores habían iniciado la jornada, después de conocerse que la pasada semana se registraron 21.000 peticiones menos de subsidios por desempleo que en la anterior, una cifra más favorable de lo que se preveía.

La tendencia negativa que predominó en el mercado bursátil fue en paralelo a la jornada bajista que se vivía también en el mercado neoyorquino de materias primas, donde el barril de crudo de Texas se depreció el 4,46 por ciento y cerró a 65,89 dólares.

Las petroleras ExxonMobil y Chevron, las mayores en Estados Unidos, registraron un descenso del 0,1 por ciento y del 0,92 por ciento, respectivamente, en el valor de sus acciones.

Una decena de empresas del Dow Jones lograron terminar la sesión en territorio positivo, incluidas Procter & Gamble (1,03%), McDonald's (1,04%), Verizon (0,9%) y Microsoft (0,89%), entre otras.

La deuda estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,38 por ciento.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios