www.diariocritico.com

La gran milonga del cambio

viernes 17 de julio de 2009, 10:33h

El pasado 18 de junio una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de Madrid, revelaba que el 41% de los vascos prefería un pacto entre el PNV y el PSE frente a un 10,2% de los encuestados que apoyaba un acuerdo entre los socialistas y los populares como opción preferente para liderar el País Vasco, la opción que, por la puerta de atrás, es la que gobierna en la actualidad. Para colmo de males de los actuales popes de Ajuria Enea, Ibarretxe, con 5,56% puntos sobre diez encabezaba la lista de los líderes más respaldados. Patxi López obtenía el 4,41% mientras que Antonio Basagoiti tenía el 2,79%.

Medio recuperados de aquel soponcio va y el pasado 4 de julio salía a la palestra Paco Llera, conocido por su “admiración” hacia el nacionalismo vasco, y no le quedaba más remedio que decir que dos de cada tres vascos desconfiaban del gobierno de Patxi López y la misma proporción se mostraba en claro desacuerdo con la entente entre socialistas y populares. Estas dos patadas en el trasero en forma de encuesta realizadas por el CIS y el Euskobarómetro que además volvía a colocar a Ibarretxe en un 5,4% de aceptación y a Patxi López en un 4,3% de reconocimiento, echa por tierra la campaña socialista por el Cambio que los ciudadanos, el uno de marzo evidenciaron con su voto. La sociedad vasca, de forma mayoritaria no quiso aquella falsa milonga del Cambio que predicaban los socialistas con la letra de una canción que decía “treinta años son una eternidad”. Los vascos dijeron con su voto  que querían tenerle al PNV y a Ibarretxe al frente de ésta Comunidad. Todo lo demás han sido monsergas de marketing y munición diaria de la Brunete Mediática que combate al nacionalismo vasco por tierra, mar y aire y que hace que López, de momento, en lo que se ha pasado el tiempo es en sacarse fotos, viajar, hablar de unidad y de amor fraterno sin haber sido capaz de presentar un programa de gobierno mientras trata de ver como se sacude al abrazo del oso de Basagoiti para no “desalojar” (bella y democrática palabra), al PNV de la Diputación de Álava, porque sabe que con éste panorama, el costo puede ser alto. Cinco parlamentarios y ochenta mil votos de diferencia con un PSE que iba a ganar las elecciones y que prometió no pactar con el PP, es mucho tajo, aunque el propio Paco Llera ya les ha dicho que se tienen que ganar la confianza de una sociedad que no se la tiene y hacer esfuerzos para ello porque los ciudadanos no le van a dar su respaldo “gratis al haber calado la idea difundida por los partidos nacionalistas de que el cambio de Gobierno no tiene legitimidad”. Este Paco Llera es impagable.

Desde luego si siguen poniendo banderas españolas hasta en el papel higiénico de Lakua y el ejército en el Gorbea, humillándose ante el rey, paseando a guardias civiles bigotudos tipo Tejero por todas partes, perdiendo la Fuente de Espalación, quitándonos senadores con una sonrisa en los labios y una palmadita en la espalda, yendo a Navarra como si fueran al Everest y visitando la Moncloa pero trayendo el puchero vacío, lo tienen claro. De ahí la necesidad que tienen de vender la milonga del Cambio.


LÓPEZ DESCUBRE QUE EL MEDITERRÁNEO ESTÁ EN NAVARRA

Otro de los asuntos en los que Patxi López ha tratado de darnos lecciones de urbanismo y buena vecindad ha sido con su visita a Pamplona, no a Iruña. “Por primera vez en catorce años un Lehendakari visita Navarra”. “Frente a la cerrazón de Ibarretxe la apertura de López y Sanz”.

Veamos.

El 15 de junio de 1977 el PNV, junto al PSOE y ESEI, acordaron una candidatura común para el Senado con candidatos de éstos partidos de Navarra, Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. De esta manera salieron elegidos, entre otros, Ramón Rubial y Manuel de Irujo, que por edad fue el presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos que al poco se reunió en Gernika para elaborar un anteproyecto de texto estatutario común, Navarra incluida. El PSOE rompió el acuerdo.

En 1978, el PNV logró introducir en el texto constitucional una disposición transitoria cuarta para su incorporación “Al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya…”.

En 1979, el PNV logra se aprobara el Estatuto de Gernika cuyo artículo 2º dice: “Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

En 1996, el Parlamento vasco y el Foral navarro aprueban la creación del Órgano Común Permanente apoyado en Navarra por las fuerzas nacionalistas vascas, el PSN y el CDN de ALLI. Desgraciadamente Otano tiene que dimitir como consecuencia de habérsele encontrado una extraña cuenta en Suiza y todo aquel zurcido histórico se va al garete. Y llega Miguel Sanz que es apoyado por el mismo partido socialista que apoyaba lo anterior y decide apostar por un política de desmarque, de ruptura de relaciones y de convertir al nacionalismo vasco en el coco invasor a esgrimir para tener prietas las filas de UPN y de su navarrismo aguardentoso.

Hace dos años y estando a punto de caramelo un acuerdo entre el partido socialista y Nafarroa Bai, desde la calle Ferraz le obligan a Carlos Chivite y a Fernando Puras romper el acuerdo y apoyar a UPN. Este partido se rompe al poco y el PP saca su sigla a pasear y se instala en Navarra.

¿A quién ha ido a visitar Patxi López en éste viaje tratando la hazaña como si Edurne Pasaban hubiera alcanzado un ocho mil?. Pues al hombre de la derecha navarra que Patxi López criticó como presidente ya que, públicamente, dijo que apoyaba la fórmula de gobierno entre el PSN y Na-Bai. Como se ve, son gentes de férreas convicciones.

Al parecer lo más importante de lo que hablaron fue del punto de enlace del corredor navarro con la Y vasca, puesto en marcha por el Gobierno Ibarretxe y lograda su financiación tras copiar la fórmula utilizada por el Grupo Vasco en las Cortes Generales a la hora de aprobar los presupuestos de Zapatero. ¿Y en tiempo de quienes se construyó la autovía de Leizaran, se reunió decenas de veces la Comisión de Trabajo de los Pirineos o se acaba de inaugurar la carretera de Endarlantza en el límite con Gipuzkoa?. Con el PNV Of course.

Hablaron al parecer de una EITB a la que le quieren poner puertas al éter del mapa del tiempo así como de que “la bandera española ondee en nuestras sedes”. Una pica en Flandes. “Alguien pretendía hacer anormal lo que era normal” dijo Sanz. ”Aquí lo que se quería era faltarle al respeto a una Comunidad diferenciada dentro de la nación española que no quiere formar parte de lo que los nacionalistas llaman Euskal Herria”.

En todo caso Sanz, Euzkadi, no Euskal Herria. Este término lo utilizaban los carlistas y nadie lo perseguía. El término dinamita es Euzkadi, creado por Sabino Arana, con Navarra dentro y con actos como la Gamazada y la Sanrocada. El PNV en Navarra es muy anterior a tu partido, que es un partido anti nacionalista nacido a la contra de lo vasco. ¡Menuda ideología!. Como decía Pitigrilli, no se puede ser anti nada. NI antituberculoso.

Ah!. Y en relación al mapa del tiempo en ETB, D. Manuel de Irujo estaría feliz. Tuvo un sonoro debate con Indalecio Prieto porque en el mapa que confeccionó incluyó a La Rioja, medio Aragón y parte de Santander. El actual de ETB, con Iparralde y Navarra incluido, es el mapa más nacionalista que se podía haber confeccionado. En algo pues estamos de enhorabuena.

Esto es lo que me dio de sí el viaje de López y Sanz. Ataques a Ibarretxe, al nacionalismo vasco, mucho confetti y nada con sifón. Socialismo fotográfico en vena. La nada hecha imagen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios