www.diariocritico.com

Es un edificio del siglo XVII

Zapatero y Aguirre inauguran el nuevo parador de Alcalá de Henares

Zapatero y Aguirre inauguran el nuevo parador de Alcalá de Henares

viernes 24 de julio de 2009, 09:03h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y  Esperanza Aguirre participaron en la inauguración de un nuevo parador en Alcalá de Henares, un edificio del siglo XVI que a lo largo de los años ha tenido diferentes usos, como el convento de Santo Tomás, un cuartel general en la Guerra Civil y una cárcel. Tras saludarse, Zapatero y Aguirre descubrieron un monolito conmemorativo de la inauguración.

También acudieron al acto el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González y el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez.

     Este nuevo hotel está ubicado en la localidad de Alcalá de Henares a 26 Km. de Madrid y a tan sólo 20 Km. del aeropuerto de Barajas y de de IFEMA.

     El Parador de Alcalá de Henares ocupa un edificio del siglo XVII, antiguo Colegio-Convento de Dominicos de Santo Tomás que, junto a las Hostería del Estudiante, situada en el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, fundado por el Cardenal Cisneros en 1510 forman parte del conjunto de la ciudad complutense considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

   El parador cuenta con 128 habitaciones además de restaurante, cafetería, comedor de desayunos, salón de clientes, bar de noche, y Spa. Su oferta de restauración se complementa con el Restaurante de la Hostería del Estudiante situado en el Colegio de San Jerónimo. En la Hostería se puede disfrutar de una variada oferta gastronómica en la que no faltan las famosas Costradas de Alcalá.

  El centro también dispone de piscina de temporada y de doce salones para realizar todo tipo de eventos con una superficie total aproximada de 1000 metros cuadrados. Además tiene un garaje con capacidad para 124 vehículos.

Paquete de medidas
    Durante la inauguración oficial José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Ejecutivo aprobará este viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario en Palma de Mallorca, un "amplio paquete de medidas de apoyo y modernización para el turismo, en el que los Paradores seguirán siendo "el mejor instrumento, la gran referencia, para mostrar el camino del futuro de nuestro turismo".

     Esperanza Aguirre felicitó la intervención de la Red de Paradores de España y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por hacer posible la transformación del convento de los dominicos de Santo Tomás en un nuevo parador para fomentar el turismo en Alcalá, "unas de las joyas de la Comunidad de Madrid"

    Además subrayó que la Red de Paradores de Turismo de España, que constituye "un buque insignia" del turismo español, ha dado "un paso importante en su trayectoria al darle a este edificio del siglo XVI, un uso turístico y hotelero". "Creo que inaugurar este parador es un éxito que a todos nos debe de alegrar especialmente", remarcó.

    El alcalde de Alcalá de Henares recordó que en su día la decisión del Ayuntamiento de ceder este edificio a la Red de Paradores para recuperarlo en forma de hotel no fue fácil, ni entendida por los vecinos del municipio. "Aquella apuesta fue decisiva y correcta", aseveró. Así, destacó la recuperación del patrimonio de Alcalá para encontrar las raíces del pasado y ser ciudad cultural en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios