www.diariocritico.com

John Olivas y José Hernández

Por primera vez en la historia de la conquista del cosmos serán lanzados al espacio dos mexicanos

Por primera vez en la historia de la conquista del cosmos serán lanzados al espacio dos mexicanos

lunes 27 de julio de 2009, 00:32h

Los astronautas John Olivas y José Hernández forman parte de la próxima misión de la NASA, en la que por primera dos hispanos estarán juntos en el espacio y ambos son de origen mexicano.

Se espera que partan a finales de agosto próximo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, como parte de una tripulación de siete elementos en el transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

José Hernández de 47 años, un ingeniero eléctrico, nacido en French Camp, California cuyo padre es originario de La Piedad, Michoacán, y trabajó como campesino en este país, dijo que con su viaje esperan seguir abriendo camino a otros hispanos.

En declaraciones a la NASA, Hernández, quien viajará como especialista de misión, reconoció que otros como Franklin Chang Díaz y Ellen Ochoa fueron los primeros, hombre y mujer, en abrir las puertas de la NASA para los hispanos.

Por su parte John Danny Olivas, de 43 años, nieto de inmigrantes que llegaron desde el norteño estado mexicano de Chihuahua a comienzos del siglo pasado, es un veterano astronauta con 336 horas de vuelo espacial.

Para Olivas será su segundo vuelo en el transbordador Discovery, pues formó parte de la misión STS-117 en 2007.

El comandante Rick Sturckow será el líder de la misión con Kevin Ford como piloto. En la tripulación también se encuentran asignados los especialistas de misión Patrick Forrester, Christer Fuglesang, y Nicole Stott.

La misión tiene como objetivo primordial llevar el Módulo Leonardo que servirá de área para servicios múltiples y de almacenaje de la EEI y en el que se realizarán experimentos.

Durante la misión Nicole Stott permanecerá en la EEI en reemplazo de Timothy Kopra, quien regresará a la Tierra tras su estancia en el complejo espacial.

Será la misión número 30 de un transbordador de la NASA dedicada a la construcción y mantenimiento de la EEI.

Otro hispano, el astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acaba, viajó en marzo pasado a la EEI como parte de la misión STS-119 encargada de llevar los últimos paneles solares del complejo.

Mientras que el coronel de la Marina George Zamka, de origen colombiano, ha sido designado para comandar la misión STS-130 del transbordador Endevour, prevista para el 30 de diciembre próximo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios