www.diariocritico.com

Algunas entidades recurrieron a hipotecas 'subprime', recoge un informe al que ha tenido acceso Diariocritico

Prácticas de alto riesgo ponen en peligro a diversos bancos en España

Prácticas de alto riesgo ponen en peligro a diversos bancos en España

> Las aseguradoras han cancelado la protección de los créditos 'basura'
> El informe, que circula entre destacados ejecutivos bancarios, señala a algunas entidades extranjeras que operan en España

lunes 27 de julio de 2009, 22:25h
Un informe demoledor circula por los despachos de los altos ejecutivos de la banca en España. El documento, al que ha tenido acceso Diariocrítico de la Economía, alerta de la situación de algunas entidades financieras que han puesto en práctica los mismos usos de las hipotecas ‘subprime’ en EEUU, una práctica agresiva de concesión de hipotecas. Estos bancos se encuentran en este momento con altas tasas de morosidad, “incluso peores que los de carteras ‘subprime’ en EEUU”, recoge el escrito y en una situación muy delicada debido a que las aseguradoras “decidieron cancelar la protección para los nuevos créditos”, por la naturaleza de créditos ‘basura’.

El documento, valorado por fuentes solventes de la patronal bancaria, señala a algunos “bancos extranjeros” que importaron a España y “llevaron aquí al extremo las prácticas más agresivas que aplicaban en otros países” y que eran relativamente desconocidas en el mercado español. Se trata de préstamos considerados ‘subprime’ por su alto nivel de endeudamiento, por ejemplo, o por ser ciudadanos de reciente residencia en España, con inestabilidad laboral o con deudas persistentes. Además, estas entidades “adoptaron modelos de ‘baja documentación’ que apoyase la capacidad de pago”, recoge el documento.

Esto ha provocado altos ratios de morosidad, “mucho peores que los de ningún banco o caja españoles”, asegura el informe, peores que los que tienen estos bancos a nivel internacional, “e incluso peores que los de las carteras ‘subprime’ en EEUU”.

Es más, el documento pone dos ejemplos de estas entidades: Halifax y Deutsche Credit, a las que se señala como instituciones con problemas anteriores en sus países de origen.

Las entidades que concedieron estos préstamos se protegieron con pólizas de seguro, pero “los aseguradores se dieron cuenta de la la naturaleza ‘subprime’ de los créditos” por lo que decidieron cancelar la protección. Esto ha provocado que estos bancos, en respuesta a la cancelación, lleven a los juzgados a las aseguradoras, “como medida dilatoria, incluso desperada” en vez de aceptar su responsabilidad “provisionando y haciendo limpieza”, según el documento.

Los altos ejecutivos de la banca española se han encontrado en la mesa con este informe demoledor, que incluso asegura que el bajo nivel de control habría facilitado transacciones fiscalmente opacas e incluso blanqueo de dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios