www.diariocritico.com

La energía solar cubrirá el 75 por ciento de las necesidades de agua caliente

Entregadas 139 viviendas bioclimáticas en el Ensanche de Vallecas

miércoles 04 de abril de 2007, 13:07h

En Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática capaz de ahorrar energía y disminuir la emisión de contaminantes. Un ejemplo de ello es el edificio del Proyecto SunRise, situado en el distrito de Villa de Vallecas, que acoge 139 viviendas promovidas por la EMVS. En los alrededores de este edificio se encuentra un bulevar bioclimático, que se caracteriza por introducir en el diseño urbano elementos de la naturaleza. El bulevar tiene más de medio kilómetro de longitud y una superficie total de 27.500 metros cuadrados.

"No esperábamos tener a Ruiz-Gallardón en casa". Nuria Cabrera y David Peribáñez no podían ocultar su satisfacción y, a la vez, su incredulidad por tener como invitado de honor, en su recién entregado domicilio, al propio alcalde de la capital. Y es que el edil ha sido el encargado de entregar a esta pareja las llaves de su vivienda ubicada en el edificio del Proyecto SunRise, promovido por la EMVS. Se trata de un edificio de alta eficiencia energética, con 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje, que demuestra que en Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática, capaz de disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones contaminantes en torno al 50 por ciento.

Y es que los bloques del inmueble configuran una manzana cuyas fachadas favorecen el aprovechamiento solar. Se han instalado eficientes aislantes térmicos, sistemas de calefacción y agua caliente por energía solar así como grifería y cisternas preparadas para reducir el consumo del agua. Todo ello permite que la energía solar cubra, por lo menos, el 75 por ciento de las necesidades de agua caliente sanitaria, y que la energía excedente pueda aprovecharse para el sistema de calefacción. Son viviendas en régimen de venta, cuya superficie útil oscila entre los 50,3 y los 86,6 metros cuadrados, cuyo precio va desde los 87.254 euros del piso de una habitación a los 135.463 del de cuatro dormitorios.

El perfil del adjudicatario "se corresponde con el de un joven menor de 35 años, que hasta ahora residía en piso de alquiler o en el domicilio paterno, y cuyos ingresos son inferiores a 3,5 veces el salario mínimo", según ha declarado el alcalde. Es el caso de la pareja Nuria y David que se han mostrado "muy contentos con el piso que nos ha tocado. Está todo bastante bien", declaraba Nuria, de 28 años, al mismo tiempo que David, de 26, señalaba que "una vez que vengan a vivir todos los vecinos va a ser un barrio joven. Nos gusta". En este sentido, Ruiz-Gallardón ha indicado que "venir a Vallecas es venir al mejor sitio de Madrid porque no hay una arquitectura en ningún otro sitio que pueda ofrecer lo que hay aquí".

Bulevar bioclimático
Y es que en los alrededores de este edificio se encuentra un bulevar bioclimático. "Es un proyecto fascinante que introduce en la ciudad elementos de la naturaleza", ha declarado el alcalde. En concreto, el bulevar, también promovido por la EMVS, tiene más de medio kilómetro de longitud y una superficie total de 27.500 metros cuadrados. Su construcción se ha divido en dos fases. Durante la primera, en la que se ha invertido cerca de un millón de euros financiados en parte por la Unión Europea, se construyeron los primeros 100 metros en los que se encuentra el árbol climático. La segunda, cuyo presupuesto ha superado los 2,5 millones de euros, íntegramente aportados por el Ayuntamiento, suma 450 metros y acoge los árboles lúdico y mediático.

Cada uno de los árboles está construido en un 90 por ciento con material reciclado. Son reutilizables y reciclables, "y cumplen tanto una función social como medioambiental", según ha informado Ruiz-Gallardón. Su diseño permite rebajar las altas temperaturas hasta en 12 grados centígrados, generar energía y reducir la contaminación. 

El ‘árbol climático’ crea un ámbito acondicionado por aire y agua atomizada que facilita el descanso y el ocio en unas condiciones medioambientales óptimas. El ‘árbol lúdico’ está en el centro del bulevar y tiene un área infantil que incluye una zona de arenero y columpios, que cuelgan de la propia estructura. Finalmente, el ‘árbol mediático’ cuenta con una pared para proyectar contenidos audiovisuales, en los que se informa de las condiciones meteorológicas. En referencia a estos árboles, Ruiz-Gallardón ha selalado que su objetivo final es que "la ciudad sea un espacio de encuentro ya que no queremos ciudades aisladas".

De la misma opinión se ha mostrado el concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, el cual ha manifestado su satisfacción por este bulevar bioclimático así como por el edificio del Proyecto SunRise. Y es que, proyectos de este tipo, mejorarán la calidad de vida de los vecinos de este distrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios