www.diariocritico.com

Para el párroco, el cierre de la parroquia se debe a que no se ciñen "escrupulosamente" al ritual de la iglesia

El párroco de la Iglesia de San Carlos Borromeo dice que nunca ha dado rosquillas en la misa

miércoles 04 de abril de 2007, 13:15h
El párroco de la hasta ahora iglesia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías, Javier Baeza, ha dicho que en los cuatro años que lleva como cura en esta parroquia nunca ha dado rosquillas en lugar de hostias consagradas durante la celebración de la Eucaristía, por lo que dice no entender de dónde ha salido esa información.

En una entrevista en Radio Nacional, Baeza ha dicho, no obstante, que el tema de las rosquillas es "llegar a los límites de lo circunstancial y es algo insignificante", y se mostró convencido de que al Arzobispado no es lo que más importa. "Lo que subyace por debajo es una forma de entender la Iglesia y el Evangelio en la sociedad hoy".

Para el párroco, el cierre de la parroquia como lugar de culto, decidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, se debe a que no se ciñen "escrupulosamente" al ritual de la Iglesia. "Eso es efectivamente cierto, pero en este sentido no somos nada geniales ni creativos, porque son montones de comunidades las que adaptan la expresión ritual y simbólica de su fe a la gente con la que conviven, siguiendo lo que nos indicó el Concilio del Vaticano II".

Baeza ha explicado que no utilizan las vestiduras litúrgicas porque, según le expresaron algunos jóvenes, es un signo de separación y de autoridad y lo "vivían mal" porque les recordaba a los juicios, donde todos tienen su "disfraz" salvo el detenido.

"Lo que ha ocurrido en nuestra parroquia es que hemos ido adaptando los ritos y los símbolos de la Iglesia; descubriendo la mejor manera y la mejor vía de expresar la fe que hemos ido descubriendo. Es una fe que, indisolublemente, va unida a la lucha por la justicia", ha afirmado.

"Nosotros nunca hemos recibido ninguna queja directamente. El obispo auxiliar, Fidel Herranz, nos transmitió que la mesa del cardenal Rouco estaba llena de quejas y escándalos anónimos. Yo no sé si ciertamente eso tiene mucha validez" ha manifestado. 

"Nosotros no hemos recibido nada. También es verdad que si alguien quiere comunicar con nosotros telefónicamente es complicado, pero saben dónde estamos. Lo único que sabemos es lo que hemos visto a través de los medios y de la nota pública que el lunes pasado hizo el Arzobispado de Madrid", ha indicado Baeza.

Por otro lado, ha destacado que están intentando seguir con la vida normal de la parroquia y que al igual que ayer un compañero suyo fue a la prisión a buscar a un chaval que salía de permiso, celebrarán la Pascua de Resurrección el próximo domingo.

Asimismo, ha subrayado que la Asamblea permanente, creada tras recibir la noticia del cierre, decidió el pasado jueves solicitar a Rouco Varela que vaya a la parroquia para debatir la decisión.

Baeza ha dicho que los tres párrocos de Entrevías están "apabullados y abrumados" con la solidaridad que les está llegando de todas partes del Planeta. "Hemos recibido mensajes de apoyo desde Toronto, Vicálvaro, e incluso de Etiopía. Un misionero decía que sólo tenía 5 minutos de luz al día y que quería aprovecharlos para escribirnos y transmitir su apoyo". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios