El Marañón atiende a 638 maltratadas por daño emocional
martes 28 de julio de 2009, 18:08h
Un total de 638 víctimas de violencia de género y sus hijos recibieron asistencia especializada de la mano del programa Atiende, la unidad de daño emocional del Hospital Gregorio Marañón, cuyas instalaciones visitó este martes la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados.
"La lucha contra la violencia de género en todos los frentes y desde todos los ámbitos es una prioridad para el Gobierno regional", aseguró Adrados, que señaló que, a través de recursos como este programa, los 50 puntos municipales del Observatorio Regional para la Violencia de Género, el teléfono 012 Mujer y la Red de Centros y Servicios para mujeres, la Comunidad "trabaja para eliminar esta lacra desde tres ejes fundamentales, la sensibilización, la prevención y la atención integral a las víctimas y a las personas que dependen de ellas".
El Programa Atiende es un servicio asistencial de alta especialización desarrollado conjuntamente por las consejerías de Empleo y Mujer y Sanidad. Las usuarias del servicio vienen derivadas del punto de coordinación de la Dirección General de la Mujer, de alguno de los 50 puntos municipales que el Observatorio Regional de la Violencia de Género tiene repartidos por toda la región y del resto de recursos que integran la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid, donde reciben la primera atención.
Los profesionales de la unidad, formada por psiquiatras especializados en atención a víctimas de violencia de género, psicólogas clínicas y jurídicas y trabajadores sociales, elaboran un informe clínico de cada paciente para su tratamiento y derivación a los servicios que necesiten. Además, este informe clínico también tiene validez para los procedimientos judiciales derivados.