www.diariocritico.com
La procesión estrella

La procesión estrella

miércoles 04 de abril de 2007, 14:21h
Jesús de Medinaceli es el Cristo de Madrid. Su poder de convocatoria es inigualable en la capital y cada año que pasa adopta más y más devotos. Además, su procesión de Viernes Santo es, sin duda, la más seguida de todas las que se celebran en la ciudad reuniendo en las calles del centro a cerca de un millón de personas. Este año el desfile, que sufrirá un ligero cambio de recorrido por las obras de Sol, contará con un gran protagonismo de un grupo de jóvenes que recordarán en siete paradas especiales las siete palabras de Cristo en la cruz. Bienvenidos a la procesión estrella de la Semana Santa madrileña.
Inocencio Egido, Rector de la Iglesia de Jesús de MedinaceliLa Iglesia de Jesús de Medinaceli ha recibido estos últimos días más visitas que nunca. Besar los pies del Santo es para muchos una cita semanal, a veces diaria. “Hablamos de una imagen especial con una fuerza religiosa única. El artista (anónimo) consiguió transmitir un rostro humano y a la vez divino que no encuentras en ningún otro sitio”. Así describe al Cristo el padre Inocencio Egido, superior de la Comunidad de los Capuchinos y Rector de la Basílica, el cual conoce hasta el más mínimo detalle toda la historia y anécdotas que acompañan a la talla de madera del siglo XVII. Sus 1,70 metros de altura recuerdan a Jesús condenado ante Pilatos y ante el pueblo, con un cuerpo “perfecto y puro y una cara silenciosa que acepta la condena”. Su piel morena, que le da un carácter aún más especial, no es original y responde a diversos acontecimientos que han afectado a la figura. Por ejemplo, cuenta Egido, “la imagen fue enterrada en la cripta del templo durante la Guerra Civil para no ser descubierta”.

La procesión de este viernes “no tiene comparación”. Hasta un millón de personas seguirán a Jesús de Medinaceli por las calles del centro de Madrid. Saliendo a las siete de la tarde desde la plaza de Jesús, el desfile de dos horas y media contará con un pequeño cambio en su recorrido. El motivo, las obras de Sol que obligarán a la marcha, cuando llegue a la plaza de Canalejas, a desviarse por Sevilla en dirección Alcalá. Además del recorrido, la otra novedad de este año en el desfile es la destacada presencia de los jóvenes. Dentro del proyecto ‘Misión Joven’, promovido por el Arzobispado de Madrid, la marcha contará con siete paradas especiales (en el hotel Palace, en el hotel Urban, en la plaza de Canalejas, en la unión entre Sevilla y Alcalá, en la confluencia ente Alcalá y Gran Vía, en Cibeles y en Neptuno) en las que un grupo de adolescentes recordarán las siete palabras de Cristo en la cruz.

Los inconfundibles nazarenos vestidos con túnica y capirote morado serán los otros grandes protagonistas de la procesión. Su sentimiento y fervor al desfilar sólo es comparable con las miles de personas que “esperan en la calle y así mirar al Santo para agradecerle y pedirle cosas”. Comenta Egido que el cincuenta por ciento de los devotos al Cristo son mayores de 50 años mientras que un treinta por ciento cuentan con entre 30 y 50 años. “También hay gente joven –dice-, aunque menos”. Además, destaca cómo Jesús de Medinaceli recibe visitas de todos los puntos de España y cómo se está convirtiendo cada vez más en el Cristo de muchos sudamericanos que viven en Madrid.

La mayoría de las visitas, entre 15.000 y 20.000, se concentran cada viernes en la Iglesia. Esos días son especiales para rendir culto al Santo aunque se desconoce la razón histórica que motiva esa devoción durante esas jornadas. Especial es, además, el primer viernes del mes de marzo, Gran Fiesta Popular de Jesús, cuando el Cristo recibe incluso la visita de algún miembro de la Casa Real. Todo ello demuestra que Medinaceli mueve masas y su poder de convocatoria en Madrid no tiene competencia. Quien quiera comprobarlo, no tiene más que asistir a la procesión de este viernes. En estos días de Semana Santa, no hay nada igual en Madrid.

JESUS NAZARENO DE MEDINACELI
   
Organización: Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Basílica del Cristo de Medinaceli de los Padres Capuchinos. Plaza de Jesús.
   
Viernes Santo
Hora: 19:00 horas
   
Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno.
     
Itinerario:
Basílica del Cristo de Medinaceli - Plaza de Jesús - Calle del Duque de Medinaceli - Plaza de las Cortes - Carrera de San Jerónimo - Plaza de Canalejas – Calle Sevilla - Calle de Alcalá - Plaza de la Cibeles -Paseo del Prado - Plaza de Cánovas del Castillo – Carrera de San Jerónimo – Calle del Duque de Medinaceli – Plaza de Jesús – Basílica del Cristo de Medinaceli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios