www.diariocritico.com
Ban Ki-moon acusa a los líderes de 'no ver más allá de sus fronteras' en el cambio climático

Ban Ki-moon acusa a los líderes de "no ver más allá de sus fronteras" en el cambio climático

jueves 30 de julio de 2009, 01:13h
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a los líderes mundiales de "no ver más allá de las fronteras" y carecer de la voluntad política necesaria para afrontar desafíos globales como el cambio climático.

El máximo responsable de las Naciones Unidas responsabilizó a los Estados miembros del lento progreso del organismo mundial en la lucha contra el calentamiento global o en la resolución de grandes conflictos, como el de la región sudanesa de Darfur.

"En cuanto al cambio climático, tenemos la capacidad, los recursos financieros, la tecnología, pero simplemente falta la voluntad política. Los líderes no son capaces de ver más allá de sus fronteras. Por eso no tenemos un acuerdo sobre cambio climático y no se ha resuelto la crisis de Darfur", dijo Ban durante una conferencia de prensa en las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU compareció ante los medios de comunicación por última vez antes de tomarse unos días de descanso en agosto, tras los cuales debe preparar la cumbre sobre el cambio climático que el organismo celebrará el 22 de septiembre en Nueva York durante la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

La reunión convocada por Ban busca dar un impulso político al más alto nivel a las negociaciones que en la conferencia internacional de Copenhague de diciembre deben culminar con un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

La lucha contra el cambio climático es la principal prioridad del ex ministro de Exteriores surcoreano desde que en enero de 2007 tomó las riendas de la ONU, por lo que un fracaso en esta materia podría considerarse una derrota personal.

Ban indicó que espera la presencia de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Nueva York, lo que constituiría "la mayor reunión de líderes mundiales para discutir sobre cambio climático hasta la fecha".

"El cambio climático atestigua la naturaleza interconectada de los problemas globales actuales, que requieren de un nuevo espíritu de multilateralismo que produzca resultados y no más declaraciones de buenas intenciones", resaltó.

Ban subrayó que "el éxito en Copenhague es ahora la prioridad" del organismo, aunque también mencionó la crisis económica, la reforma interna de la ONU y conflictos como el de Darfur como asuntos importantes de su agenda.

La reducción de las emisiones de gases contaminantes y los efectos del calentamiento global fueron los protagonistas de su reciente visita a China y Mongolia, de la que regresó el martes, aseguró.

"Primero quiero destacar la responsabilidad especial que tienen países como China de encabezar la lucha contra el cambio climático, así como subrayar todo lo que China ya está haciendo, particularmente en el ahorro de energía", apuntó.

Ban afirmó que el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, reafirmaron la voluntad de su Gobierno de "sellar un pacto" en la conferencia internacional en Copenhague.

La negativa de economías emergentes, como China o India, a comprometerse con reducciones de emisiones concretas es vista como uno de los principales obstáculos de cara a la consecución en la capital danesa de un acuerdo global.

Los Gobiernos occidentales consideran que sin la participación de los gigantes asiáticos carece de sentido combatir el cambio climático, mientras que Pekín y Nueva Delhi sostienen que no sacrificarán su desarrollo económico para combatir un problema que atribuyen a los países desarrollados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios