www.diariocritico.com

Los trabajadores piden mayores medidas de seguridad

Por la muerte de un obrero está paralizada la obra de Botnia

Por la muerte de un obrero está paralizada la obra de Botnia

miércoles 04 de abril de 2007, 17:19h
Última actualización: miércoles 19 de septiembre de 2007, 18:26h
Un obrero metalúrgico chileno murió hoy mientras trabajaba en la planta pastera que construye la compañía finesa Botnia en Fray Bentos, Uruguay, obra que es rechazada por pobladores de Entre Ríos por presumir que será contaminante, informó un vocero de la empresa. El accidente laboral provocó de inmediato que el Sindicato de la Construcción (SUNCA) determinase paralizar las obras por 72 horas y que comenzaran a intervenir tanto el Ministerio de Trabajo de Uruguay como la justicia de ese país

El delegado del SUNCA en las obras de Botnia, Jorge Ibanchuk, dijo a Radio Carve que "un hierro de dos metros de largo cayó desde 20 metros de altura y golpeó en la cabeza a Rodrigo Rivero, de 34 años, que murió prácticamente en el acto".

Ibanchuk explicó que las lluvias y los vientos de los últimos días "dejaron en mal estado a andamios, estructuras y elementos de seguridad en la obra", según refleja la agencia ANSA.

Por su parte, el dirigente del SUNCA Fabián Gadea dijo que el sindicato junto con el gremio metalúrgico (UNTRRA) analizará en la próxima semana, una vez finalizado el feriado de Semana Santa, los pasos por seguir en procura de mayores medidas de seguridad en el sector.

Esto sucederá en tanto ya está fijado que el SUNCA será recibido el 17 de abril por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez para abordar un temario en el que la seguridad laboral será uno de los principales ítems.

Desde la empresa que constituye el eje de los cuestionamientos argentinos, el vocero precisó que "el obrero que murió trabajaba para la empresa de capitales chilenos TECSA, que es una de las contratistas que tiene Botnia en la planta".

  Se trata del primer accidente mortal que registra la obra pastera en la que trabajan más de 4.300 obreros y que su puesta en funcionamiento pleno está proyectada para el tercer trimestre del año en curso, presumiblemente entre fines de agosto y principios de setiembre.

En enero pasado se había producido en la planta de Fray Bentos un accidente por el que resultaron heridos varios obreros y uno de ellos salvó su vida tras haber permanecido varios días en terapia intensiva.

"Tenemos inspecciones del Ministerio de Trabajo cada 15 días y ponemos especial énfasis en los niveles de seguridad, como en los del cuidado del medio ambiente, pero no hay que perder la dimensión de la magnitud que tiene la obra", afirmó la fuente.

Según el vocero, actualmente Botnia está vinculada con unas 40 empresas contratistas, de maneras directa o indirecta.

La planta prevé elaborar un millón de toneladas de pasta de celulosa al año, sobre la base de una inversión superior a los 1.400 millones de dólares.

Su construcción es especialmente resistida por asambleístas ambientales de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, a partir de la certeza de que "contaminará" la zona ubicada sobre una margen del río Uruguay

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios