www.diariocritico.com

Como reciprocidad al visado de bolivianos

La Cancillería estudia pedir visa a los Europeos

La Cancillería estudia pedir visa a los Europeos

miércoles 04 de abril de 2007, 17:22h
El canciller, David Choquehuanca, informó ayer de que en el marco de la reciprocidad, su despacho evalúa la posibilidad de solicitar visa de ingreso a ciudadanos de la Unión Europea de los países signatarios del Convenio de Schengen, que desde el 1 de abril aplica similar medida con más requisitos que deben cumplir los ciudadanos bolivianos que desean viajar al Viejo Continente. El viceministro de Turismo no está de acuerdo con la idea pues traería problemas al sector.

Choquehuanca dijo que el Servicio Nacional de Migración estudia, junto a una comisión mixta, un mecanismo para aplicar incluso una política de flujos migratorios, y un primer ensayo será presentado durante una reunión que sostendrán las comisiones de Bolivia y España, en una ciudad por determinarse.

 El Gobierno recibió con desagrado el hecho que España y otros países europeos impongan más restricciones a los bolivianos que hasta antes del 31 de marzo último podían ingresar sin visa, y expresó su molestia por el maltrato impartido a un grupo de bolivianos que iba en un crucero turístico, que no pudo pisar suelo español y fue llevado hasta Italia, de donde los deportaron, al igual que a muchos otros que fueron despachados desde Madrid y otras ciudades españolas.

A principios de año, la Cancillería de la República anunció el requisito de visa a los ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, al cumplirse un poco más de tres meses, el entusiasmo gubernamental se diluyó a raíz de la presión de las agencias de turismo y observaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, en declaraciones realizadas a un canal de televisión, dijo que no está muy de acuerdo con la iniciativa para Europa, porque cuanto más barreras se creen, el tránsito y flujo turístico de europeos hacia Bolivia se harán más difíciles.

Para el caso de Estados Unidos, se informó de que las exigencias serían flexibilizadas al máximo con el objetivo de provocar el menor impacto al flujo turístico de norteamericanos a Bolivia, que fue una de las causas para retroceder en la idea original de aplicar fuertes restricciones migratorias.

 * Otro plan con España
El canciller anunció ayer que planteará a España otro plan laboral para inmigrantes bolivianos en la reunión mixta que se realizará el próximo 16 de abril en la sede de Gobierno. David Choquehuanca informó de que los ministerios de Gobierno y de Trabajo, que comenzaron a evaluar la propuesta laboral de migración de España, están elaborando otras alternativas a fin de que los bolivianos sean los más beneficiados cuando viajen al país europeo y no sean explotados. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios