www.diariocritico.com

Tras congelar relaciones diplomáticas

Revisan convenio de suministro de combustible a Colombia

Revisan convenio de suministro de combustible a Colombia

viernes 31 de julio de 2009, 04:31h
El Gobierno de Venezuela "revisa" el convenio de suministro de combustible a zonas fronterizas de Colombia, establecido para evitar el contrabando, afirmó este jueves el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

"Estamos en Táchira", estado occidental fronterizo con Colombia "para evaluar algunos aspectos relacionados con el suministro de combustible en la frontera", declaró Ramírez, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Chávez metió este martes en el congelador las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en respuesta a las acusaciones, a su juicio "irresponsables" y malintencionadas, de Bogotá de que dotaría de armas a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), añadió que "hasta ahora se mantiene el convenio de suministro de combustible a Colombia, pero se revisan todos los acuerdos y los escenarios en espera de cualquier instrucción presidencial".

Según datos de la petrolera colombiana Ecopetrol, Colombia compra a Pdvsa 4,5 millones de galones de gasolina mensuales destinados a los mercados de Cúcuta y del departamento de la Guajira, ambos fronterizos con Venezuela, mediante un acuerdo que vencerá el próximo 21 de agosto.

Además de ese convenio, Caracas y Bogotá mantiene otros acuerdos, como el suministro colombiano de gas a Venezuela, y la construcción de un gasoducto binacional, entre otros.

Ramírez confirmó que pese a la orden de "congelar" las relaciones comerciales, se mantiene abierta y activa la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, y considerada la más activa de Latinoamérica.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia superó los 7.000 millones de dólares en 2008, con la balanza ampliamente inclinada a favor de Colombia, según datos privados y oficiales de ambos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios