www.diariocritico.com

Y aún así, las compañías siguen ganando dinero

La demanda de energía eléctrica cayó un 5,7% en los siete primeros meses

La demanda de energía eléctrica cayó un 5,7% en los siete primeros meses

viernes 31 de julio de 2009, 12:39h
 La demanda de energía eléctrica peninsular superó los 146.300 gigavatios/hora (GW/h) en los siete primeros meses del año, lo que representa una caída del 5,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informaron hoy Red Eléctrica de España (REE) y la patronal Unesa.
 En concreto, REE indicó que el consumo eléctrico de enero a julio ascendió a 146.336 GWh. Corregidas la laboralidad y la temperatura el descenso de la demanda en este periodo fue del 6,2%.

   Por su parte, Unesa cifró la demanda total peninsular en los siete primeros meses del año en 146.329 GWh. Excluyendo el 29 de febrero de 2008, la demanda total habría descendido un 5,2%, según la patronal eléctrica.

   Durante el mes de julio, la demanda de energía se situó en 22.552 GWh, lo que supone un descenso del 2% respecto al mismo mes del año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda ha caído un 2,6%, lo que indica que "continúa la tendencia de recuperación iniciada en meses anteriores", señaló el gestor de la red eléctrica.

   La producción de energía eólica en el mes de julio creció un 13% respecto al mismo período del año anterior, representando el 9,8% de la producción total. Este porcentaje, junto a la producción hidráulica y solar principalmente, hace que el 21% de la generación se haya realizado con fuentes de energía renovable.

   La tecnología que más electricidad produjo fue el gas en los ciclos combinados, con un 35,7%, seguido de la nuclear, con el 16,7% y del carbón (13,6%).

   Las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 28 de julio en el 48% de su capacidad total, con una energía equivalente a 8.606 GWh. Estas reservas son inferiores en un punto porcentual a las existentes hace un año.

   Por cuencas, la Norte, el Ebro y el Duero mantienen unos niveles superiores al 60% (74%, 63% y 65%, respectivamente), mientras que las cuencas correspondientes a la mitad Sur peninsular tienen unas reservas inferiores al 50%: Guadalquivir el 36%, Guadiana el 22% y Tajo-Júcar-Segura el 22%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios