www.diariocritico.com
Desde el Sena. Exasperación, y ausencia de debate electoral

Desde el Sena. Exasperación, y ausencia de debate electoral

viernes 06 de abril de 2007, 14:49h
El lunes  9 de abril empieza en Francia la campaña oficial propiamente dicha  para la primera vuelta de la elección presidencial, con distribución equitativa de tiempo de palabra para cada uno de los doce candidatos en Radio y Televisión. Campaña oficial que viene a ser una especie de aburrida difusión de spots publicitarios de cada candidato y no el debate contradictorio que tanto echamos de menos. La campaña terminará el dia 20 de abril  a medianoche, quedando entonces prohibidos los sondeos, 24 horas antes del voto, ¡por fin!  ¡que alivio! Pues hasta la fecha la campaña electoral se  desarrolla al ritmo marcado por los muy controvertidos y poco fiables sondeos de opinión, evitando los candidatos principales todo debate de ideas o confrontación directa.

Sin embargo  a  poco mas de dos semanas del voto, a falta de debate,  el tono ha subido de algunos grados  centigrados y la tensión se ha puesto de manifiesto en indirectos intercambios verbales entre los dos candidatos favoritos de la contienda, la socialista Segolene Royal y el  derechista Nicolas Sarkozy.

El candidato de la UMP, tras los  violentos incidentes de la Estacion del Norte se hizo  “el portavoz de la Francia exasperada por la violencia y la inseguridad” y acusó a la izquierda de  “estar del lado de los delincuentes y del fraude” que pasan en el metro sin pagar su billete! Alzando la voz como “candidato del orden”,  Sarkozy apretó el acelerador en busca de votos de la extrema derecha, conciente de que para calificarse el 21 de abril  deberá recoger un máximo de votos a su derecha, en ese marasma de voto del miedo y voto anti sistema que representa el  electorado de Jean Marie Le Pen, siempre hasta hoy minimizado por los sondeos.  La estrategia de Sarkozy  es en la primera  rumbo a la derecha, en la segunda  recuperar el centro.

Segolene Royal por su parte calificó primero de “infame” la propuesta de Sarkozy de crear un Ministerio de la Identidad Nacional, y cuando éste la tachó de ”irresponsable”, anadió con firmeza  que es un  “mentiroso” por haber deformado su declaración.  Segolene que se declara “candidata de un orden justo”  concluyó sentenciando “Sarkozy miente ¿Un hombre que miente  es apto para ser Presidente de la República?”.  Para Segolene Royal la tarea de calificarse en esta primera vuelta es mas complicada que para Sarkozy pues  necesita un voto util  de izquierdas desde la primera ronda y atraer al centro en la segunda.  En ese dificil equilibrio la candidata socialista acaba de denunciar como “inaceptable la actitud de los Bancos que se enriquecen  a costa de la población mas modesta”. Una manera de poner rumbo a la izquierda y de llevar el debate  al terreno que mas interesa a los franceses:  su nivel  de vida.

Nadie esperaba que la carrera  del Eliseo fuese un camino de rosas, como decia el santo  martir. Las revelaciones del Canard Enchainé sobre los patrimonios  de unos y otros pusieron ya un poco de pimiento picante en la salsa electoral. Los ataques y la táctica del ojo por ojo son moneda corriente en la lucha por el poder, pero  los  ciudadanos y observadores que seguimos esta campaña electoral esperabamos que por lo menos se lo dijeran cara a cara y en un verdadero debate de ideas y de proyectos. Debate escamoteado hasta la fecha por los candidatos principales y  misión imposible hoy con doce candidatos, lo que hubiese exigido la organización de una mini liga, como en el fútbol, en un todos contra todos.

Por cierto entre los muchos temas  de que nadie habla ni debate, ¿que piensan los candidatos  de la entrada de Turquia en la Unión Europea? ¿Un pais de mayoria musulmana tiene su lugar en Europa? Tema delicado, dicen aqui, “un sujet qui fache”, que provoca embarazo o enfado,  sobretodo teniendo en cuenta  que una de las mayores incertidumbres de esta  elección presidencial es   cual sera el voto de los franceses nacidos de la emigración, a condición de que abandonen la abstención por el voto ciudadano. Habrá pues que responder primero a otra pregunta ¿Los musulmanes e hijos de emigrantes de múltiples orígenes nacidos aquí tienen su lugar en Francia?  A  Sarkozy seguro que se le ha ocurrido, sobretodo que cada dia que vuelve a su cuartel general de campaña, Rue d’Enghien, pasa delante del edificio contiguo al suyo, la sede del Centro cultural kurdo Ahmet Kaya de París.  ¿Votarán los franceses por la exasperación o por la tolerancia?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios