www.diariocritico.com

Tras calificación de Moody's

Rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajan

Rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajan

jueves 06 de agosto de 2009, 01:50h

Rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajan Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el miércoles luego de que la agencia Moody's afirmara su calificación de México con panorama estable, lo que inyectó un poco de ánimo a los inverson.

La calificadora Moody's ratificó el miércoles la nota soberana de México en grado de inversión, argumentando que no anticipa un deterioro significativo en las cuentas fiscales del país al menos hasta el 2010.

"La gente que invierte en bonos necesita tener pretextos para bajar las tasas. Esto les da una bocanada de aire", comentó un intermediario.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.04 puntos al 8.09 por ciento respecto de su cierre del martes, su nivel más bajo desde el 27 de julio. Durante el día logró tocar el 8.02 por ciento.

El mercado de bonos no había logrado recuperarse de las jornadas erráticas que había registrado las últimas semanas, en un mercado con poca operación por la falta de inversionistas extranjeros y que había seguido la tendencia de las tasas de la deuda del Tesoro estadounidense.

Operadores coinciden en que los inversionistas no están seguros aún de si México podrá echar a andar una reforma que libere al país de la fuerte dependencia de ingresos petroleros, y lograr incrementar la recaudación tributaria.

El temor latente es que las principales calificadoras han amenazado con bajar la nota soberana de México si no logra cambios profundos en su esquema fiscal, aunque Moody's tiene una perspectiva más positiva sobre estas reformas.

"En opinión de Moody's, las medidas fiscales que se espera adopten las autoridades serán suficientes para prevenir un deterioro significativo en las cuentas gubernamentales durante 2009 y 2010", indicó Mauro Leos, Regional Credit Officer para América Latina y analista senior para México.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.11 puntos al 4.45 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.04 puntos al 8.67 por ciento respecto de su cierre anterior, su nivel más bajo desde el 24 de junio, cuando se ubicó en 8.60 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el miércoles en el mercado secundario de dinero un total de 17,106 millones de pesos (1,302 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.52, 4.52 y 4.50 por ciento, respectivamente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios