www.diariocritico.com
Cumbre México, EE.UU., y Canadá, ayudará recuperación económica

Cumbre México, EE.UU., y Canadá, ayudará recuperación económica

jueves 06 de agosto de 2009, 04:34h
Cumbre México, EE.UU., y Canadá, ayudará recuperación económicaLa quinta cumbre entre EE.UU., México y Canadá, que se celebrará el 9 y el 10 de agosto en Guadalajara, ayudará a fortalecer los esfuerzos comunes para la recuperación económica y la competitividad regional, la seguridad ciudadana, y la respuesta a otros retos globales, afirmaron hoy expertos.

Aunque no se esperan grandes pronunciamientos, expertos consultados por Efe señalan que el encuentro en Guadalajara, el primero al que asiste el presidente Barack Obama, servirá de guía para mejorar las respuestas a retos como el cambio climático, el combate a pandemias como la Gripe A, el desarrollo de energía renovable y el flujo legal de bienes y personas.

"Para un país como el mío, hay dos formas de posicionarse en el mundo, o tienes un lugar en la mesa o estás en el menú, y yo prefiero ver a México en la mesa", dijo el embajador mexicano ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, durante una reunión con la prensa extranjera.

La violencia generada por el narcotráfico en México será tan sólo uno de los temas centrales de la reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que se reúne una vez al año desde 2005.

Canadá estará representado por el primer ministro Stephen Harper y México, por el presidente Felipe Calderón.

Para México, será una oportunidad para reclamar una vez más que EE.UU. refuerce la lucha contra el tráfico ilegal de armas hacia su país.

En ese sentido, Sarukhán señaló que la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. sobre la tenencia de armas no se redactó "para permitir que el crimen organizado trasnacional compre armas ilegalmente en EE.UU. e ilegalmente las traslade por zonas transfronterizas" a países donde están prohibidas.

La "narcoviolencia" se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los carteles de la droga y, pese a sus detractores, su Gobierno no prevé cambiar la estrategia.

"No espero que haya muchas nuevas iniciativas pero servirá para que haya discusiones de alto nivel sobre asuntos en los que estos países ya están colaborando", dijo Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson.

Consideró que, como tema central, "los tres líderes analizarán la respuesta a la crisis económica y cómo mejorar la coordinación de sus medidas".

Peter DeShazo, director del programa para las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), señaló que el objetivo es "cultivar una relación más fuerte entre los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

Obama sostendrá reuniones bilaterales con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y con Calderón.

En ese sentido, será la sexta vez en que Obama y Calderón se reúnan -la primera vez fue una semana antes de la investidura del presidente de EE.UU., en enero de este año- para discutir un amplio abanico de asuntos bilaterales, entre éstos inmigración, comercio, seguridad fronteriza, la lucha antidrogas y el desarrollo de fuentes de energía renovable.

La cumbre, ahora bautizada como Cumbre de Líderes de América del Norte, se realizará en Guadalajara por la gran importancia económica, cultural, histórica y arquitectónica de esa ciudad mexicana y porque, como anfitriones, las autoridades mexicanas quieren ofrecer a las delegaciones de EE.UU. y Canadá un escenario distinto a la capital o a los tradicionales centros turísticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios