www.diariocritico.com

Anuncia el Gobierno del Distrito Federal

Más apoyo a comedores comunitarios

Más apoyo a comedores comunitarios

jueves 06 de agosto de 2009, 04:34h
Más apoyo a comedores comunitarios El gobierno del Distrito Federal confió en duplicar las raciones que se reparten en los comedores comunitarios, ubicados en las 16 delegaciones políticas de la ciudad, señaló Marcelo Ebrard. El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, destacó que los comedores comunitarios tiene el propósito de garantizar el derecho a la alimentación

Durante el Informe sobre el Programa de Comedores Comunitarios en la delegación Coyoacán, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que los menús se han incrementado desde el inicio de este programa hace un año y se espera duplicarlos al término de 2009, pues el presupuesto para ello está garantizado.

Resaltó la importancia de que un millón y medio de comidas se hayan podido distribuir en las zonas de más alta marginación, pues en el mundo a 18.5 millones de personas no les alcanza para comer.

Marcelo Ebrard destacó que se tenía previsto que 2009 sería un año muy difícil por la situación económica, problemas de agua y otros, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar alimentos a precios accesibles a los sectores que más los necesitan.

En los comedores comunitarios los alimentos tienen un precio de 10 pesos y se debe garantizar principalmente para niñas, niños y adultos mayores que son a quienes más hay que cuidar.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, destacó que los comedores comunitarios tiene el propósito de garantizar el derecho a la alimentación, fortalecer la organización comunitaria, atender a personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, propiciar la solidaridad social, generar empleos, mejorar las condiciones de salud, nutrición y ampliar la infraestructura social.

Señaló que en un año se han creado 160 comedores comunitarios distribuidos en las 16 delegaciones, de los cuales 54 por ciento están en zonas de muy alta marginalidad, 28 por ciento en áreas de alta marginación y 16 por ciento en zonas de mediana marginación.

Comentó que 16 comedores están en áreas llamadas de desigualdad social, las cuales de acuerdo al promedio estadístico son de muy baja marginación, pero tienen lunares o bolsones de pobreza a los que también están llegando.

Para el funcionamiento de los comedores, abundó, se dio capacitación a mil 200 personas y se impartieron talleres de manejo e higiene de alimentos, así como de protección civil en el cuidado de espacios.

Añadió que la Secretaría de Protección Civil revisa los comedores y hasta el momento ha visitado cinco y continúa su ruta; mientras que la Secretaría de Salud ha visitado 54 comedores comunitarios en 14 delegaciones y 20 comedores públicos.

Martí Batres refirió que los comedores han generado 899 apoyos a personas de bajos recursos que viven en situaciones de vulnerabilidad y cada una de estas personas tiene un apoyo económico mensual de dos mil pesos

En la ciudad de México se tienen 90 comedores públicos que son gratuitos, 50 cocinas populares que ofrecen alimentos a 10 pesos y 20 comedores del Sistema Integral para la Familia (DIF). A todos ellos se les otorgan 40 mil pesos y posteriormente se les dan 13 mil 949 pesos mensuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios