www.diariocritico.com

Virus ha cobrado 40 muertes

El Ministerio de Salud advierte que el virus AH1N1 se extiende a las ciudades más pequeñas del país

El Ministerio de Salud advierte que el virus AH1N1 se extiende a las ciudades más pequeñas del país

domingo 09 de agosto de 2009, 02:57h
Los padres de familia deben extremar las medidas de prevención sanitaria ante el reinicio de las clases escolares en todo el país, señaló el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ogmio.

Suárez recordó a los padres de familia no enviar a sus hijos al colegio si presentan síntomas de gripe, y si presentan estos síntomas estando en el colegio, retirarlos inmediatamente. Ya estando en sus domicilios se recomienda a las familias llamar a Infosalud al 0800-108-28 o llevarlos al establecimiento de salud más cercano.

Asimismo, reiteró la vigencia de la directiva sanitaria para la limpieza y desinfección de centros educativos en el territorio nacional presentado conjuntamente con el Ministerio de Educación el pasado miércoles 5 de agosto e hizo una invocación para su cotidiano cumplimiento.

Traslado a ciudades pequeñas
Suárez Ogmio indicó que si bien los casos diagnosticados con la gripe AH1N1 se han reducido en las dos últimas semanas, el virus se está trasladando de las grandes ciudades a las más pequeñas, por lo que las autoridades de estas localidades y las poblaciones deben reforzar las medidas de prevención en estos lugares.

Es posible que en las próximas semanas siga el descenso, pero la epidemia continúa, por lo que enfatizó que se debe extremar las medidas de prevención frente a la Influenza AH1N1, especialmente ante la inminente reanudación de las clases escolares en el país”, expresó.

Actividades masivas
De otro lado, respecto a acudir a las actividades masivas, Suárez explicó que el primer factor que se debe tener en cuenta es evitar que una persona infectada acuda a estas actividades para no propagar la enfermedad.

Si tengo gripe y me quedo en casa, la posibilidad de contagiar a otro es menor”, apuntó el experto, por lo que consideró que el aislamiento domiciliario es fundamental para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Recordó que Minsa no puede prohibir que se realicen los eventos pero si recomienda a las autoridades locales que se evalúe el permiso para realizarlos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios