www.diariocritico.com

Alta tensión en plenas vacaciones

Antes de las nuevas acusaciones de Rajoy, el Gobierno ya investigaba el negro episodio de los esposados

Antes de las nuevas acusaciones de Rajoy, el Gobierno ya investigaba el negro episodio de los esposados

> Rajoy responsabiliza a Zapatero de una campaña política y judicial contra el PP
> Rubalcaba le responde: "En democracia y en la playa, esas infamias y calumnias son intolerables"

miércoles 12 de agosto de 2009, 08:02h
De vergüenza. Así describimos -y medio país también lo hizo- las imágenes de los detenidos por el 'caso Palma Arena' esposados como criminales tras salir de los calabozos en los que permanecieron durante días. Y es que sus presuntos delitos no acarreaban cárcel en algunos casos y las fotografías de los arrestados buscaron más el impacto mediático que otra cosa. Pero antes de que Rajoy volviera a protestar este martes, el Gobierno ya estaba investigando lo sucedido.
El delegado del Gobierno, Ramón Socías, ordenó al jefe de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, Bartomeu Campaner, que realizara un informe sobre el mando policial que desobedeció sus órdenes de no esposar a los cinco detenidos del caso Palma Arena, entre los que se encuentran el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el ex-director general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester', que permanecieron 72 horas en los calabozos de la policía.

"Mi instrucción directa es que les respetaran como personas, que les dieran agua y ropa limpia y que la conducción fuera sin esposas", ha dicho Socias sobre las detenciones de tres ex altos cargos del PP en el Govern en la pasada legislatura, y otros dos imputados en la instrucción de dicho proceso judicial.

El PP ha rechazado cuestiones como que la detención se mantuviera durante el máximo de 72 horas cuando todos ellos habían manifestado su voluntad de declarar, así como que fueran esposados y de una manera en la que no podían ocultar las esposas.

Según el delegado del Gobierno, el jefe superior de Policía de Baleares dio la misma instrucción sobre el trato a los detenidos que había formulado él, razón por la que ha anunciado que habrá una investigación sobre lo que pudo ocurrir.

"En principio, cuando el jefe superior presente el informe podré señalarles dónde se ha roto la cadena de mando",
ha dicho el responsable del Gobierno en Baleares.

Según el delegado del Gobierno, ha habido "una desobediencia" en la instrucción, el traslado, la atención y la conducción de los detenidos, pero ha puntualizado que todos los pasos fueron supervisados "en todo momento por la Fiscalía y el juez instructor", que realizaron un seguimiento de las declaraciones, y ha detallado que los detenidos presentaron ante el magistrado el habeas corpus.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios