www.diariocritico.com

Cinco de cada 100 madrileños son morosos

viernes 14 de agosto de 2009, 11:34h
La morosidad en la Comunidad de Madrid aumentó durante el último año un 3,1 por ciento, y los morosos eran ya en julio el 5,1 por ciento de la población de la región, por encima de la media nacional del 4,3 por ciento, según un informe elaborado por Asnef-Equifax.
Madrid fue, así, la sexta comunidad autónoma con mayor morosidad. En cuanto al saldo moroso declarado sobre los madrileños, subió un 16,7 por ciento durante este período.

Los inmigrantes afectados por la morosidad han aumentado un 45,8 por ciento en este período, según el estudio, y su saldo moroso declarado se disparó en Madrid un 122,6 por ciento.

Sin embargo, ha descendido el número de empresas madrileñas en números rojos en un 4,6 por ciento, aunque su saldo moroso declarado se disparó un 209,7 por ciento.

Acumulación de recibos impagados
A nivel nacional, la reducción de número de españoles afectados es mayor respecto al volumen de contratos en mora, ya que superó el 13,74 por ciento, mientras que el saldo moroso se incrementó más del 7,12 por ciento. Según Equifax, "mientras cada día son menos los españoles en situación de morosidad, y menos las operaciones impagadas, el saldo en mora de los que están incluidos en el fichero se incrementa por la acumulación de recibos impagados".

Pese a esta ligera mejoría, la deuda impagada por contratos a entidades financieras y grandes compañías por hogares y empresas inscritos en la lista de morosos se incrementó un 158 por ciento en julio, hasta los 41.775 millones de euros, mientras que el número de operaciones morosas declaradas llegó a las 6.631.233 tras incrementarse un 49 por ciento.

El informe indica además que la morosidad "seguirá creciendo en los próximos meses, aunque los últimos datos indican que posiblemente este crecimiento será más suave que en meses pasados".

En el caso de las empresas, pese a la reducción de las inscritas en las listas, el número de contratos en mora y saldo reclamado aumentaron un 6,36 por ciento y un 134,27 por ciento, respectivamente. En paralelo, la morosidad sigue creciendo entre la población inmigrante, debido a que los españoles encuentran más facilidades para refinanciar deudas.

Además, según el informe, la prudencia de las familias españolas en estos momentos de incertidumbre, unido a la baja concesión de operaciones de financiación, ha ayudado a reducir el sobreendeudamiento de nuevos ciudadanos, por lo que la evolución negativa experimentada en los doce últimos meses está concentrada en gran medida en el empeoramiento de la situación de los titulares incluidos en el fichero tiempo atrás.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios