www.diariocritico.com

El coletudo mejora y sale de la extrema gravedad tras su fractura de cráneo

El Fundi ha salvado la vida, pero hay dudas sobre el futuro de su carrera

El Fundi ha salvado la vida, pero hay dudas sobre el futuro de su carrera

domingo 16 de agosto de 2009, 12:09h
La tragedia inmediata ha desaparecido. Este lunes el matador de toros Fundi, que sufrió un gravísimo percance el sábado en Bilbao con fractura de cráneo y por cuya vida hubo momentos que se temió, ha seguido evolucionando favorablemente. Pero el problema ahora son las secuelas que le van a obligar a cortar esta temporada y quizás su carrera.
El diestro madrileño José Pedro Prados 'El Fundi', que permanecía ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital de Donostia con pronóstico muy grave, ha pasado a una habitación de planta este lunes. Tras pasar la noche sin excesivos sobresaltos ni contratatiempos, los médicos le permitieron bajar a planta..

No obstante, pese a que su vida ya no corre peligro e incluso ha salido de la extrema gravedad, las nuevas pruebas neurológicas a las que ha sido sometido 'El Fundi' sí confirman que el coletudo madrileño sufre fractura craneal, precisamente en el mismo sitio de la que ya tuvo hace tres meses al caerse del caballo.

Los médicos interpretaron en un primer momento la doble fisura craneal que sufrió el pasado mes de mayo al caerse de un caballo haciendo acoso y derribo, como una nueva fractura, lo que hubiese supuesto un gravísimo y muy preocupante diagnóstico, pero las nuevas pruebas la han descartado definitivamente.

Y el motivo de la hemorragia que sufría en el cráneo fue debido a la fractura del hueso del oído, que también se produjo en el mismo percance, del que reapareció sin estar repuesto el pasado mes de junio en Toledo, siufriendo otro golpe y otra cornada. Otra cosa es la recuperación, que será larga y compleja, hasta el punto de que su temporada puede darse por concluida. Y no sólo eso, sino que más adelante tendrá que verse cómo evoluciona.

Como indica el cirujano jefe de la plaza de Las Ventas, y máxima autoridad mundial en percances de los toreros, el doctor Máximo García Padrós, quien estima que ahora un nuevo golpe sería peligrosísimo y que "lo importante es que no queden secuelas y pueda recuperar totalmente la movilidad".

Torear con casco

García Padrós, en declaraciones que publica ABC, insiste en un traumatismo así condiciona muchas cosas posteriormente y "además siguen las líneas de fractura". Por ello, y como amigo de Fundi, le aconseja que, ya que no puede torear con casco, "se lo piense muy bien y descanse este año" para intentar volver en plenitud de condiciones.

El matador permanece estable, consciente y orientado, aún muy mermado por el fuerte golpe que sufrió, pero los médicos ahora sí son optimistas de cara a su recuperación. Ha comido y se acuerda perfectamente de la faena a aquel toro de Victorino Martín hasta el momento del percance, cuando perdió la consciencia.

Fundi cerraba una tanda de circulares al final de la faena al cuarto, cuando, al terminar de pasar el toro y adornarse él agarrándose a sus lomos, el animal se volvió de pronto y le lanzó un derrote seco que lo volteó y le hizo caer boca abajo desde gran altura.

En el suelo el matador quedó inerte y el toro le buscó y le hirió también en el escroto, mientras él permanecía inmóvil. Tras el oportuno quite de las cuadrillas, fue izado y llevado a la enfermería sin conocimiento.

El parte médico facilitado por el doctor Eduardo Ayestarán, jefe del equipo médico de la enfermería del coso de Illumbe, decía lo siguiente: "traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia incluso de movilidad momentánea, aunque posteriormente la recuperó, otorragia (hemorragia en el oído) izquierda y desgarro en la bolsa escrotal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios