www.diariocritico.com

Estuvo presidente la secretaria de seguridad interna de ese país Janet Napolitano

Reunión de promotores de la reforma migratoria integral en los Estados Unidos, con el presidente Barak Obama

Reunión de promotores de la reforma migratoria integral en los Estados Unidos, con el presidente Barak Obama

viernes 21 de agosto de 2009, 02:12h

Reunión de promotores de la reforma migratoria integral en los Estados Unidos, con el presidente Barak ObamaPromotores de una reforma migratoria integral en Estados Unidos se mostraron hoy optimistas tras una reunión en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

'Nos sentimos cautelosamente optimistas porque sabemos que hay unos cuantos temas en los que no estamos completamente de acuerdo sobre la aplicación de las leyes', dijo el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Hispana de Comercio, David Ferreira.

Indicó que tanto Obama, quien participó brevemente en la reunión con unos 130 activistas de diversos sectores, como Napolitano 'entienden que la reforma migratoria integral es absolutamente necesaria'.

Gabriel González, director de campañas del Centro para el Cambio Comunitario, sostuvo que ahora 'hay que esperar qué hacen, no solamente qué dicen' las autoridades del gobierno sobre la necesidad de regularizar la situación de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes Migratorias, dijo que el mensaje a Napolitano ha sido que 'la mano dura solamente no es suficiente'.

'La comunidad latina inmigrante que eligió al presidente Obama en números muy grandes necesita urgentemente una reforma migratoria. La secretaria de Seguridad Interna tiene que comenzar a mostrar un liderazgo públicamente', enfatizó.

Agregó que Napolitano les dijo que el gobierno no está siguiendo las políticas punitivas contra los inmigrantes del anterior presidente George W. Bush, sino que está aplicando las leyes para 'crear credibilidad' entre los estadunidenses sobre una reforma del sistema de inmigración.

La secretaria Napolitano declaró en un comunicado que la reunión 'fue una oportunidad importante para escuchar a las partes interesadas y sumar al tiempo significativo que he pasado en el Capitolio reunida con miembros del Congreso sobre este importante tema'.

'Anticipo con entusiasmo trabajar con el presidente Obama, mis colegas del Congreso y los representantes de las agencias de la ley, empresas, sindicatos,

grupos religiosos, grupos que abogan por la comunidad, y otros a medida que trabajamos sobre este importante asunto', puntualizó.

Defensores de los inmigrantes elogiaron la eliminación de un programa que buscaba comprobar si eran válidos los números de Seguro Social de los trabajadores.

Criticaron, sin embargo, la instrumentación por parte del gobierno de un programa de verificación electrónica de empleo que se aplicará a las empresas con contratos federales.

La presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Rosa Rosales, manifestó que los activistas pidieron a Napolitano una suspensión de las redadas y denunciaron la cooperación de la policía local con agentes federales de inmigración bajo el programa 287g.

'Nos dijeron que eso no lo van a quitar, eso no me gustó, pero estamos listos para trabajar con el presidente y con la secretaria (Napolitano) para que haya reforma migratoria y que salgan de la oscuridad esos millones de inmigrantes porque hay muchos abusos', agregó.

El presidente de American-Voice, Frank Sharry, dijo que la reunión fue 'un paso positivo, pero un paso pequeño. Queremos ver acciones concretas, una propuesta en el Congreso, discursos públicos por parte de la secretaria Janet Napolitano y más empuje del presidente', anotó.

Afirmó que lo que ayudará a impulsar una reforma migratoria integral 'es el activismo de la comunidad afectada', incluyendo el envío de mensajes de texto a los congresistas y manifestaciones como una programada en Washington para el 12 de octubre.

Los activistas indicaron que la administración Obama les ha informado que a partir de septiembre se comenzarán a analizar iniciativas de una reforma migratoria que impulsan los senadores demócratas Charles Schumer y Harry Reid, así como en la Cámara de Representantes.

'Tengo mucha confianza que la administración va a tomar liderazgo necesario para una reforma este año o a principios del año que viene', dijo Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).

'La presencia de Napolitano y del presidente Obama demostró que este es un asunto de suma importancia para esta administración', afirmó.

Clarisa Martínez, directora de Asuntos de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza, señaló que 'el camino a la reforma migratoria va a ser una serie de pasos y este es un paso importante en el proceso', de manera similar a la reforma al sistema de salud que impulsa actualmente el presidente Obama.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios