www.diariocritico.com

La crisis «puede ser causa» del aumento en el número de inmigrantes

La «fuerte vigilancia» en Canarias reactiva la llegada de pateras a Andalucía

La «fuerte vigilancia» en Canarias reactiva la llegada de pateras a Andalucía

domingo 23 de agosto de 2009, 11:37h
La presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, vinculó las últimas llegadas de pateras a las costas andaluzas, como las del viernes en Almería y Motril, especialmente la zona del Mediterráneo, «a la fuerte presencia de patrulleras de control y vigilancia españolas en aguas de Senegal y Mali próximas a las Islas Canarias».

En declaraciones a Europa Press, Castellano señaló que, a pesar de las cifras que anunció el Ministerio del Interior, en las que se hablaba de una reducción del 40% en la llegada de inmigrantes en cayucos o pateras en los últimos siete meses, desde Andalucía Acoge se observa una situación «similar» a la del año pasado hasta la fecha en las costas andaluzas, sobre todo en la zona del Estrecho de Gibraltar y el mediterráneo.

En este sentido, añadió que «el 10% menos en las costas andaluzas del que hablaba el Ministerio no se reflejaba en la realidad, pues incluso perciben un ligero repunte». Al hilo de esto, explicó que «la cifra dada por el Gobierno puede deberse a pateras no interceptadas por el Sistema de Vigilancia del Estrecho (SIVE) o posibles naufragios como el de Barbate durante este verano, es decir, inmigrantes que no entran en las estadísticas».

Respecto a la situación que tiene las personas que llegan a las costas andaluzas, Castellano denunció «de nuevo» que las condiciones de las instalaciones donde tienen metidas a los inmigrantes «dejan bastante que desear» y, asimismo, recalcó que los centros de internamiento presentan «una situación nefasta», a lo que añade «la falta de transparencia, la inaccesibilidad y los edificios en ruinas en los que están instalados algunos, como en Algeciras o Málaga».

Castellano manifestó que la situación de crisis «puede ser causa» del aumento que se está produciendo en el número de inmigrantes que están llegando a las costas andaluzas, ya que, añadió, en los países de origen «la realidad es bastante peor que la que se vive aquí».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios