www.diariocritico.com

El presidente de la CNMV insiste en dar explicaciones antes de abandonar

La rebelión de Conthe inquieta enormemente al Gobierno

La rebelión de Conthe inquieta enormemente al Gobierno

martes 10 de abril de 2007, 07:48h
Llueven noticias sobre el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores aunque en el fondo poco se sabe de su situación. Este martes los medios cuentan que se ha reunido con el ministro Solbes, quien le puso en el cargo, pero que no ha evitado hacerle cambiar de opinión: quiere despedirse del cargo dando explicaciones sobre su salida, que no es otra cosa que la gestión que ha tenido que acometer en torno a la opa de Endesa. Pero el PSOE y el Gobierno se empeñan en evitarlo.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, una semana después de que anunciase su renuncia, y tras sopesar en Semana Santa la posibilidad de hacer efectiva esa decisión sin esperar a explicarla en el Parlamento, ha descartado la dimisión inmediata y ha confirmado el próximo acto de su agenda, previsto para el próximo viernes.

Fuentes oficiales de la CNMV destacaron que el organismo trabaja con "absoluta normalidad". Preguntadas por la situación de su presidente, señalaron que éste se encuentra "esperando a que lo convoquen en el Parlamento si es que deciden convocarlo". Los periódicos recuerdan que Conthe no está inmerso en ninguno de los casos que la ley prevé para un cese, por lo que podría permanecer al frente de la CNMV hasta que concluya su mandato.

La situación en los diarios

Por la tarde, Manuel Conthe acudió al Ministerio de Economía, donde mantuvo una entrevista con su titular, Pedro Solbes, encuentro recogido por todos los diarios, que en su mayoría destacan que en esta reunión Conthe ha mantenido su postura de no dimitir sin comparecer antes en el Congreso. Así, El Mundo titula: "Conthe desoye a De la Vega y reitera a Solbes que no dimitirá hasta comparecer en el Congreso".

En la misma línea, ABC señala que "Conthe reitera a Solbes que no dimitirá sin comparecer antes en el Congreso". Para La Razón, "Solbes no logra la rendición de Conthe, que insiste en dimitir ante el Congreso". Expansión insiste en que "Conthe se rebela contra Solbes y se niega a dimitir tras una larga reunión".

Únicamente El País ofrece unas matizaciones en un tono diferente. De esta forma y bajo el titular: "Conthe pide el apoyo a Solbes para acudir al Congreso antes de su cese", este rotativo señala textualmente que el presidente de la CNMV "mantiene su agenda a la espera de que el Parlamento lo llame", haciendo especial hincapié en que la situación del presidente de la CNMV es la de "normalidad", según se ha definido desde este mismo organismo. El periódico se hace eco de que Solbes "brindó su apoyo a Conthe para que comparezca ante la comisión de Economía del Congreso antes de hacer efectiva su dimisión".

Principales reacciones

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avisó de que su partido no contribuirá a la estrategia del PP en relación con Manuel Conthe, actuación que calificó de "patética", recordando que antes los populares le pedían la dimisión y ahora, en contraste, le "aplauden con las orejas". Además, Blanco reiteró que la comisión de Economía no alterará sus planes y que no será hasta el próximo 17 de abril cuando se discuta si Manuel Conthe es o no citado a comparecer.

Previamente, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, avanzó que su partido hará "todos los esfuerzos" y activará "todos los mecanismos" para evitar lo que calificaron como el "veto" del PSOE a la comparecencia de Conthe. En su opinión, es un "disparate" no permitir que se explique el presidente de la CNMV cuando él mismo así lo ha solicitado.

Por otro lado, el secretario general del PP, Ángel Acebes denunció que se están produciendo "intolerables presiones" sobre el presidente de la CNMV, a fin de evitar, en su opinión, que comparezca en el Congreso. Acebes se preguntó por qué hay interés en "silenciar" a Conthe y qué es lo que se está intentando que "no sepa el Parlamento y los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios