www.diariocritico.com

Por usar un collar de coca

Lula cuestionado en Brasil

Lula cuestionado en Brasil

martes 25 de agosto de 2009, 05:57h
 El senador opositor Alvaro Dias criticó hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber usado un collar de hojas de coca en su reciente visita a Bolivia y afirmó que con esa acción dio un "estímulo a las drogas".

"Lula, hablando a favor de la reelección de (el presidente de Bolivia) Evo Morales, usando un collar de hojas de coca (...) No me parece una imagen adecuada, no me parece una postura didáctica, pedagógica. Al contrario, parece ser un estímulo de las drogas", dijo Dias en la cámara alta, según un boletín de la oficial Agencia Senado.

"El Gobierno boliviano estimula el narcotráfico y Brasil ha sido la principal víctima de eso", agregó el senador, quien además calificó a Bolivia de "país que, ostensiblemente, no coopera en el combate del narcotráfico en la región".

El presidente Lula visitó el sábado pasado a Morales en la región boliviana de El Chapare, feudo político de los sindicatos de productores de hoja de coca que apoyan al mandatario indígena y de los que todavía es su máximo líder, aunque de forma más bien simbólica.

En El Chapare, ambos mandatarios se fotografiaron con collares hechos de hojas de coca, la materia prima con la que se fabrica la cocaína.
El presidente Morales defiende una política de "cocaína cero, pero no cero de coca", que permite el consumo tradicional de la hoja por formar parte de la cultura ancestral de la región andina, donde tiene además usos rituales, religiosos y nutricionales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios