www.diariocritico.com

La cultura sigue presente en septiembre en Madrid

Para todos aquellos madrileños que vuelven a Madrid después del periodo de vacaciones, Madridiario les ofrece un amplio abanico de actividades culturales y espectáculos. Desde Sorolla en el Prado hasta conciertos musicales, espectáculos, teatro y deporte, entre otras, son las ofertas culturales que se pueden contemplar este mes en la ciudad.
Durante este mes se puede seguir disfrutando de las obras de Sorolla y Matisse. El Museo Nacional del Padro expone hasta el día 13 las mejores obras de Sorolla de martes a domingo desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas.

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece a todos sus visitantes una exposición dedicada al pintor francés Matisse; una muestra de las obra que realizó en su etapa artística más personal. La exposición permanecerá en el museo hasta el día 20. Se puede visitar de martes a sábado, desde las 10.00 horas hasta las 23.00 horas.

La oferta de conciertos en los escenarios madrileños es de lo más variada. El día 4 a las 19.00 horas la sala madrileña La Riviera ofrece el concierto de la banda británica de rock Status Quo. El canadiense Leonard Cohen presentará su nuevo disco 'Live in London'  el día 12 el Palacio de Deportes de Madrid a las 22.00 horas.

La música heavy metal de la formación inglesa Deep Purple inundará el día 15 a las 19.00 horas el Palacio de Vista Alegre. Por su parte, el grupo estadounidense Green Day actuará el día 29 en el Palacio de los Deportes a las 19.00 horas.

Por último, los británicos McFly actuarán el día 13 en el Palacio Vista Alegre de Madrid. En el concierto, organizado por "Under18" para adolescentes, no se servirán bebidas alcóholicas ni se venderá tabaco.

Todos al teatro
Madrid destaca por su amplia programación teatral. Durante este mes los madrileños podrán disfrutar, desde el día 5 hasta el día 10 en el Teatro Real, del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú que interpretará la obra Espartaco. Además, Matadero Madrid acogerá desde el día 10 la obra teatral La Casa de Bernarda Alba dirigida por Lluís Pasqual, a la que se podrá asistir de martes a domingo a las 20.30 horas y el sábado día 19 a las 19.00 horas.

Rafael Amargo y su nuevo espectáculo 'La difícil sencillez', basado en la conferencia 'Juego y teoría del duende', de Federico García Lorca, se representará hasta el día 20 en los Teatros del Canal de Madrid.

Los aficionados a la lucha libre podrán disfrutar del espectáculo WWE Smack Down Live! el día 24 en el Palacio de Deportes a las 18.00 horas donde superestrellas americanas como Edge, Rey Mysterio, Chris Jericho, CM Punk y Christian harán vibrar a los asistentes.

Todos los aficionados españoles de la serie Star Trek podrán asistir junto con los actores invitados Walter Koenig y Richard Arnold al XII Congreso Nacional de Star Trek en España (Espatrek) que se celebrará del día 11 al 13 en el Hotel Silken Puerta Madrid.

Toros
La fiesta nacional también está presente durante este mes con el ciclo taurino 'Ocho Naciones', que se celebrará en la madrileña plaza de Las Ventas los días 6, 13 y 20.

El Teatro Coliseum de Madrid acoge el estreno del espectáculo 'Convivencias' el día 9. La Orquesta Filarmónica de Andalucía, Dorantes, El Lebrijano, Alba Molina, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Pedro Mª Peña y Pastora Galván, ente otros, forman parte de este espectáculo.

Moda
En la agenda cultural de Madrid también hay espacio para la moda. Los recintos feriales de Madrid (IFEMA) estrenan del día 18 hasta el día 22 la quincuagésima edición de Cibeles Madrid Fashion Week, donde los seguidores de las nuevas tendencias disfrutarán de los diseños para la temporada Primavera-Verano 2010.

Durante este mes, la red de metro se vuelve a convertir en el escaparate del mejor flamenco acogiendo la segunda edición de 'Cumbre Flamenca', del día 12 al 16 a partir de las 22.00 horas en la estación de Nuevos Ministerios. La entrada será gratuita y constará de cinco espectáculos protagonizados por artistas de la talla de Manuela Carrasco, El Lebrijano, Antonio el Pipa, Falete y Tomatito.

Todos aquellos que se quieran reír podrán hacerlo en La sala El Montacargas que celebrará del día 17 al día 27 la decimocuarta edición del Festival Internacional Clown de la Comunidad de Madrid, donde se ofrecerá un espacio a los payasos profesionales y potenciales para que muestren sus propuestas.

Noche en Blanco
El día 19 se celebra la cuarta edición de la Noche en Blanco, una de las citas del programa europeo de las Noches Blancas que convierte Madrid cada año en una fiesta de la cultura. Más de 250 actividades para divertirse en una noche de insomnio general.

Para los aficcionados a la ópera, el Teatro Real ofrece la representación de la obra Lulu el día 28 a las 20.00 horas. Una obra de Alban Berg que relata la historia de una femme fatale.

El Festival MetroRock llega este año a los escenarios del Complejo Deportivo Canrarranas y a la Universidad Complutense de Madrid. Los asistentes podrán disfrutar de más de 14 grupos con el mejor pop-rock internacional.

Lluvia de exposiciones
El programa de los 'Espacios para el Arte Comunidad de Madrid' ofrecerá  a los visitantes una gran oferta de arte contemporáneo. La muestra de Annie Leibovitz 'Vida de una fotógrafa 1990-2005', queda prorrogada hasta el día 20 en la Sala Alcalá 31.

El 16 de septiembre abrirá al público la exposición de Miguel Trillo 'Identidades', en la Sala Canal, en la que a través de 150 fotografías el espectador podrá disfrutar de imágenes de los años de la Movida madrileña.

Esta exposición se completará con un concierto homenaje, además de con un catálogo que en más de 300 páginas contará con textos de Alaska, Nacho Canut, Pedro Almodóvar, Jesús Ordovás o Mario Vaquerizo. Incluirá un CD audio con una selección de 19 canciones de su etapa en solitario, tres de ellas inéditas.

La sala del Canal de Isabel II también mostrará una exposición con las fotografías de los 'Madrileños' ('Un álbum colectivo'), comisariada por Chema Conesa, a partir del Archivo Fotográfico de la CAM. También estará la primera monográfica de Vera Lutter en España.

La Sala Alcalá 31 acogerá además de arte emergente la creación de artistas internacionales y locales, la muestra 'Libertad, Igualdad y Fraternidad' a partir del día 25 donde se mostrará la obra de 31 creadores españoles, franceses y potugueses en conmemoración de la Guerra de Independencia.

El Centro de Arte Dos de Mayo, además de talleres, cine experimental o actividades educativas, acogerá la exposición colectiva 'Auto. Sueño y materia' y las monográficas de los artistas Cristina Lucas y del israelí Guy Ben Ner.

Deportes
Madrid vive el deporte intensamente y prueba de ello son los eventos deportivos que se celebran en la ciudad en las distintas modalidades y categorías. Así, el día 20 todos los aficionados al ciclismo podrán disfrutar del sprint final de la Vuelta Ciclista a España en el Paseo de la Castellana.

Por último, Madrid será la sede el día 22 de la segunda edición del Champions for Africa, un partido solidario de fútbol en el que se medirán una selección mundial capitaneada por el maliense Frederic Kanouté y un combinado formado por jugadores de los equipos profesionales de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios