www.diariocritico.com

EEUU y México reanudan el programa de repatriación voluntaria

martes 25 de agosto de 2009, 15:51h

Las autoridades de EE.UU. y México anunciaron la reanudación, por sexto año consecutivo, del programa bilateral de repatriación voluntaria que permite a miles de mexicanos indocumentados regresar a ciudades del interior de su país.

El programa, lanzado en 2004, tiene el objetivo de facilitar el regreso seguro de inmigrantes mexicanos que han sido hallados o detenidos en el desierto sonorense de Arizona a sus lugares de origen en el interior de México.

En un comunicado conjunto emitido desde Tucson (Arizona), las autoridades de ambos países elogiaron el programa y el compromiso por un trato "humanitario" a los inmigrantes indocumentados detenidos en la zona fronteriza.

El programa "refleja nuestro compromiso mutuo con la aplicación eficaz de las leyes de inmigración de ambas naciones, y es prueba de que podemos hacerlo de forma humanitaria", dijo el encargado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton.

"Este programa da prioridad al trato humano de los detenidos a través del proceso de expulsión" de Estados Unidos, agregó.

Por su parte, el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, dijo que el programa, conocido por su sigla en inglés MIRP, "ha sido ejemplo de lo que podemos lograr a través de esfuerzos bilaterales, guiados por el principio de la responsabilidad compartida".

También sirve como "un recordatorio y una oportunidad" para fortalecer los lazos de cooperación para lograr una migración "segura, ordenada, legal y humana" entre ambos países, señaló el diplomático.

El programa, que se pone en marcha cada verano desde 2004, fue una respuesta conjunta de EE.UU. y México a la necesidad de reducir las muertes en la zona fronteriza y para combatir el crimen organizado vinculado al contrabando y explotación de inmigrantes.

Bajo el programa, los mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza en los sectores de Yuma y Tucson, en Arizona, son trasladados a instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) donde son sometidos a una revisión médica, se reúnen con funcionarios del consulado mexicano y pueden "voluntariarse" a ser deportados.

Los que se van de EE.UU. de forma voluntaria son trasladados en avión a la Ciudad de México en vuelos coordinados por DHS desde el aeropuerto de Tucson, y al llegar a la capital mexicana son posteriormente trasladados a sus lugares de origen en autobuses.

El primer vuelo se efectuó el sábado pasado y se prevé que el programa de vuelos continuará hasta el próximo 28 de septiembre.

Se calcula que más de 82.558 mexicanos han sido repatriados de forma voluntaria a través del programa MIRP, que excluye, sin embargo, a inmigrantes indocumentados que han sido condenados por crímenes violentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios