www.diariocritico.com

Polémica entre los vecinos por permitir correr los encierros a jóvenes de 16 años

martes 25 de agosto de 2009, 15:43h
Las fiestas de San Sebastián de los Reyes comienzan este martes con polémica, ya que se permitirá correr los encierros taurinos a los mayores de 16 años, a pesar de la recomendación del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid de que la edad mínima para correr sean los 18 años.
Entre los vecinos hay variedad de opiniones. A pesar de que los encierros son algo tradicional, hay partidarios y detractores de esta medida. Una parte de los habitantes de San Sebastián de los Reyes aseguraron que no les parece bien que participen menores "porque no están preparados y deberían correr con 18 años". Además, advirtieron del peligro que supone correr un encierro, sobre todo "si van bebidos como van la mayoría".

Por su parte, un ciudadano de Parla que corre habitualmente los encierros subrayó que no deberían correr los menores porque "entorpecen a los demás" y se quejó de la reducción de siete encierros a seis, ya que "perjudica a todos".

Justo en el lado contrario, otro vecino de la zona, corredor de los encierros desde los 13 años, se posicionó a favor porque "cualquier persona que tiene capacidad para tener miedo, tiene capacidad para correr un encierro".

Este año, los encierros de la zona se caracterizarán por su mayor seguridad a raíz de la muerte del menor en Cabanillas (Navarra) y la cogida grave de otro en Leganés (Madrid). Además, también se ha reducido el número de encierros, que ahora pasa de siete a seis porque "la crisis afecta a todos", tal y como opinó otro vecino.

Los 18, edad mínima
La Comunidad de Madrid estudiará aumentar de 16 a los 18 años la edad mínima legal para participar en los encierros "si existe demanda social", según anunció el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter. También recordó que la Comunidad en 1996 aprobó "con el apoyo de todos los grupos parlamentarios" un reglamento sobre Espectáculos Públicos del año 1996 en donde se establece la edad mínima en 16 años.

La semana pasada, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se mostró partidario de reformar esta normativa para aumentar a 18 años la edad mínima legal para participar en eventos taurinos. Según explicó Canalda "con 16 años muchas veces no se tiene el sentido común o la responsabilidad para darse cuenta de que cuando se ponen delante de un toro, se está corriendo un grave riesgo".

El Defensor del Menor pidió a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Comunidad que "se replanteen la necesidad de reformar la normativa, que es competencia de las Comunidades Autónomas y que de verdad eleven esa edad mínima a los 18 años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios