www.diariocritico.com

Más de 40 variedades locales de judías se cultivan en la Sierra Norte de Madrid

martes 25 de agosto de 2009, 15:56h
Un total de 48 variedades locales de judías se cultivan desde hace 4 generaciones en los municipios de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, según el estudio de investigación presentado este martes por la directora gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), María Jesús Villamediana.
"La Comunidad lleva realizando, desde hace cuatro años y a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, un proyecto de judías por su alto valor nutricional", informó Villamediana.

En la región "hay hasta 90 variedades de judías que se llevan cultivando desde los años 70". En los campos del IMIDRA existen un total de 60 tipos, según manifestó Villamediana durante la visita a los campos de cultivo. Además animó a todos los madrileños a comer judías por sus beneficios para la salud y su alto nivel de proteínas.

Por el momento, la Comunidad no cuenta con una denominación de origen para las judías, sin embargo, la directora general del IMIDRA afirmó que se podría llegar a obtener una marca de calidad. Todas las variedades, por sus características, desde el punto de vista comercial y de calidad "van a tener éxito".

Características de las judías madrileñas
El estudio refleja que el 33 por ciento de judías tradicionales madrileñas son blancas y el 30 por ciento son pintas, aunque existen otros tipos como las judías garbanceras, mantecosas o suizas. Además las investigaciones concluyen que el 51 por ciento de las variedades presentan una media de cinco semillas por vaina cuyo tamaño medio es de 11,5 centímetros de longitud. Además el 64 por ciento de las semillas que se obtienen son grandes o muy grandes.

Isabel Fernández Navarro, investigadora del IMIDRA, explicó que las judías madrileñas se pueden clasificar en siete grupos. Estos son: blancas de grano pequeño y redondas; blancas con grano grande y aplastadas; púrpura de vainas verdes; garbanceras de forma cuboide y manchadas; marrones de vainas verdes y amarillas; judías de vaina roja con grano pinto y grande; y la mantecosa de Pinilla, con grano muy oscuro y de vainas amarillas.

La Comunidad de Madrid produce cada año 8 toneladas de judías secas y 500 toneladas de judías verdes. En la Sierra Norte sólo hay 42 hectáreas de cultivo, la mayor parte para autoconsumo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios