www.diariocritico.com

Iñaki Anasagasti

Retiran mi libro de todos los aeropuertos

Retiran mi libro de todos los aeropuertos

martes 25 de agosto de 2009, 23:33h

Iñaki Anasagasti

 

Retiran mi libro de todos los aeropuertos

 

25-08-2009 - El lunes estuve en una gran tienda de muebles. Al salir una señora me paró y dijo “Acabo de terminar de leer su libro sobre la censura que existe alrededor de la Familia Real. Me ha gustado y descubierto cosas que no sabía. Siga con otro”. Hoy, el director de un grupo de medios vascos me ha llamado para decirme: “Iñaki. Acabo de terminar de leer tu libro. Me he divertido y conocido muchas cosas. Hoy hemos publicado una recesión del jesuita P. Scheifler en nuestras páginas. Zorionak”. Son dos de los continuos comentarios que recibo tras la lectura de un libro, algo insólito en los momentos en los que vivimos.

Digo esto porque no es muy usual que alguien desde dentro del sistema escriba un libro crítico sobre la institución monárquica y sobre el silencio que la rodea salvo para decir los tópicos al uso y dar el cabezazo correspondiente. Y sin embargo el libro cuyo título completo debería haber sido éste: “Una monarquía protegida por la censura, el silencio, la manipulación y la mentira”, esté haciendo honor a éste título ya que en ciertas librerías lo han retirado. Es como aquel cazador que mató al tigre y se asustó con la piel.

Por ejemplo, en los aeropuertos, que es una concesión que otorga AENA. Este libro estuvo una semana en todos los aeropuertos. Ya no está en ninguno a pesar de las peticiones existentes. No es políticamente correcto. Prefieren vender libros sobre Hitler, Himmler, los mil y uno de Jiménez Losantos, y de La Cierva y Pío Moa que algo escrito por un representante público en ejercicio explicando cómo ve desde dentro una institución podrida. Si podrida. Por eso la tapan.

Seguramente si no hubiera tanta censura, no estaría tan podrida como lo está en la actualidad. Porque la crítica es como el dolor en el cuerpo humano. Alerta sobre un peligro. Y el peligro de la monarquía española es que vive de espaldas a la realidad.

¿Será por éste libro que ahora dicen que no quieren aumento de sueldo, que han disminuido sus vacaciones y sus posados y que pretenden ser algo más discretos?. Sin ninguna duda. El año pasado estábamos en crisis y en el 2007 se habían quemado en Catalunya efigies del rey. ¿Por qué ahora?.

Pues por este libro señores. Por eso no tiene que estar en los aeropuertos ni en los grandes almacenes.

Nunca el título de un libro ha sido tan gráfico a la hora de retratar lo que está ocurriendo.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios