www.diariocritico.com

Baja el 0,86 por ciento

El crudo de Texas termina en 71,43 dólares por barril

El crudo de Texas termina en 71,43 dólares por barril

miércoles 26 de agosto de 2009, 23:58h

El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 0,86% y terminó la sesión en 71,43 dólares, después de conocerse que las reservas de petróleo aumentaron la pasada semana en Estados Unidos, pese a que se preveía un descenso.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre restaron 62 centavos de dólar al precio del martes, cuando esta materia prima ya bajó de precio 2,32 dólares por barril (159 litros), lo que supuso un descenso del 3,11%.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre bajaron dos centavos respecto del martes y finalizaron a 1,98 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mismo mes terminó a los mismos 1,85 dólares por galón del día anterior.

Los contratos de gas natural para septiembre avanzaron por contra tres centavos respecto a su precio anterior y terminaron la sesión a 2,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los datos que difundió este miércoles el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, reflejaron un incremento de 200.000 barriles en las reservas de crudo durante la pasada semana y quedaron en un total de 343,8 millones de barriles, un 14,6% por encima del nivel de hace un año.

Algunos analistas esperaban un descenso incluso superior a los dos millones de barriles, después de la merma de 8,4 millones que se registró en la semana previa.

El aumento en reservas de crudo coincidió con un mayor flujo de importaciones de petróleo, que se situaron en una media de 9,2 millones de barriles diarios la pasada semana, 1,1 millones más que en la anterior.

En cuanto a la gasolina, las existencias bajaron en 1,7 millones de barriles y quedaron en 208,1 millones, un volumen que es un 4,3% superior al del pasado año.

Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 800.000 barriles y el total, de 162,4 millones, es un 22,8% superior al del año anterior.

El informe semanal del DOE reveló además que la demanda de combustibles se mantiene por debajo de los niveles de 2008.

El volumen de productos derivados del petróleo sacados al mercado estadounidense, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,2 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 0,9% inferior a la del pasado año en la misma época.

En el caso específico de la gasolina, la demanda en ese mismo periodo fue de una media de unos 9,1 millones de barriles diarios, un 0,3% menos que el año anterior.

El descenso en el precio del crudo coincidió además con una jornada muy variable en el mercado bursátil neoyorquino y con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, también bajó hoy, en este caso un 0,23%, y cerró a 71,65 dólares en el mercado de Londres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios