www.diariocritico.com

Polémica en los mini-encierros de San Sebastián de los Reyes

jueves 27 de agosto de 2009, 14:56h
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ofrece en su programa de fiestas encierros para menores, en los que peñistas conducen una carretilla coronada por la cabeza de un toro, simulando un encierro en un recinto cerrado. Sin embargo, el grupo de Los Verdes se muestra en contra de esta iniciativa.
La polémica en torno a la participación de menores de edad en los encierros de San Sebastián de los Reyes sigue de viva actualidad, a la ya suscitada controversia sobre la participación de los menores de 16 años en el espectáculo se le añade la de los conocidos como "encierros infantiles".

Esta nueva actividad, que forma parte del programa de fiestas local, consiste en correr cada día delante de cuatro toros y cuatro cabestros de cartón, en grupos según las edades de los participantes.

La velocidad y peligrosidad de las carreras aumenta con cada uno de los grupos participantes, mientras que las reses son portadas por diferentes personas relacionadas con el encierro en todos sus ámbitos (peñistas, corredores, pastores, personal de organización, aficionados, etc.). El Ayuntamiento organiza a los menores en tres grupos, que están divididos en función de su edad. El primero lo componen los niños de hasta 6 años; el segundo por menores de 7 a 10 años; y los de 11 a 15 años componen el tercero.

Estos 'toros de fantasía' provocan el rechazo de los que están en contra del maltrato animal. "Esta actividad es un reflejo de que intentan captar jóvenes porque ya no hay tanta gente aficionada que participe en los encierros", aseguró a Madridiario Matilde Cubillo, miembro del partido de Los Verdes en la Comunidad de Madrid.

Respuesta del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento no creen que haya que hacer polémica por este asunto, y aseguran a Madridiario que es una cuestión social y que "son los padres los que deciden si sus hijos van al encierro infantil".

Consideran que hay una demanda social y por eso se publicitan estas alternativas dentro del programa de las fiestas. Sin embargo, desde Los Verdes ven positivo que los menores disfruten con los mini-encierros', "pero que se quede en carretillas y no pase años después al maltrato animal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios