El presidente valenciano sólo mueve 'fichas'
Camps remodela su equipo sin incluir nuevos nombres
jueves 27 de agosto de 2009, 19:36h
Actualizado: 29 de agosto de 2009, 10:43h
Cambio de careteras y refuerzos, pero ningún conseller se cae de la segunda remodelación del Gobierno valenciano en esta legislatura, forzada por el fallecimiento de José Ramón García Antón. Tampoco hay entradas. Francisco Camps mantiene a los tres vicepresidentes como hombres fuertes pero con cambios sustanciales. Vicente Rambla deja de ser el portavoz pero como vicepresidente primero asume la cartera de Comercio e Industria, sumándole algunas de las las competencias de Presidencia que ya tenía. Él y Gerardo Camps serán los encargados de dirigir la política económica de la Generalitat en la mayor crisis de la historia. Pese que se ha escrito mucho sobre su enfrentamiento, Camps les obliga a entenderse a la fuerza.
Juan Cotino hace posible que no entre ningún nuevo conseller. Seguirá como vicepresidente tercero y coordinará las políticas sociales a lo que sumará la ´macrocartera´ de Antón: agua, urbanismo y vivienda.
Cotino había recibido muchas críticas por la gestión directa de la Ley de la Dependencia. Esta tarea -dentro de la Conselleria de Bienestar Social- la asumirá Ángelica Such. Su puesto en Turismo lo ocupará Belén Juste que hasta ahora se encargaba de Industria y Comercio.
Pero uno de los cambios más significativos es el de Palula Sánchez de León. La consellera de Justicia y Administraciones Públicas será también la nueva portavoz del Gobierno valenciano. A esto sumará distintas competencias de Presidencia. Cabe recordar que Sánchez de León fue secretaria autonómica de Comunicación en otra etapa.
Lo que se esperaba como una gran remodelación en la que iban a ´rodar cabezas´ políticas se queda en cambios de cromos. A juicio de Camps no hay razones para cambios traumáticos. Esta idea la aseguró cuando dijo en su comparecencia pública que el "trabajo extraordinario" de sus consellers viene avalado por su "gestión, por el pueblo". "También por su actividad, en los mejores y los peores momentos", sentenció Camps.