www.diariocritico.com

Polémico proyecto de norma

Presidente García niega que ley sobre uso de la fuerza en la Policía busque acallar protestas

Presidente García niega que ley sobre uso de la fuerza en la Policía busque acallar protestas

martes 01 de septiembre de 2009, 23:28h
El presidente de la República, Alan García, consideró necesario que el Parlamento legisle para regular el uso de la fuerza en la Policía Nacional, y descartó que dicha iniciativa tenga el propósito de “silenciar” las protestas sociales en el país.

García sostuvo que a la fecha no existe una definición legal en cuanto a este tema y que corresponde al Legislativo regular el mecanismo, tomando en cuenta los altos índices de criminalidad.

Creo que hay que discutir eso públicamente, porque nos toca a todos los peruanos, pero no solo pensando que es un intento del Gobierno de silenciar a los que quieren protestar en contra del Gobierno, sino pensando también en la criminalidad común”, indicó.

El mandatario explicó que la Policía en su misión de dar seguridad a la población y preservar el orden, expone su integridad física, enfrentando a gente que no solo está armada con pistolas, sino también con palos y piedras.

Anotó también que muchos ladrones, “cogoteros” y asesinos que andan por las calles se enfrentan a los policías con armas de fuego, provocándoles incluso la muerte.

El jefe de Estado señaló, asimismo, que habrá quienes dirán que la Policía Nacional tiene razón cuando hace uso de sus armas; mientras que otros dirán que nunca debe utilizarlas.

En ese sentido, el presidente García juzgó necesario que se legisle al respecto para determinar los alcances del uso de la fuerza en el ámbito policial.

Tenemos todas esas posiciones dentro del país. Lo mejor es que la ley señale a partir de qué momento el policía está dentro de la ley defendiendo su vida y defendiendo la misión que tiene”, refirió.

“¿En qué momento si el policía dispara y hiere o mata al agresor delincuente, está dentro de la ley?, ¿en qué momento abusó?, eso tiene que precisarlo la ley muy bien para que tengamos una Policía que se anime realmente a actuar sabiendo que lo protegen la ley y la sociedad.”

El presidente declaró a la prensa luego de reunirse con el ministro de Educación, José Antonio Chang; y otros funcionarios, en la sede de la Biblioteca Nacional en San Borja, donde analizó la ejecución presupuestal de este sector durante el 2009.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios