www.diariocritico.com

El borrador se aprobará este año

El Plan Hidrológico del Cantábrico irá a Bruselas en 2011

El Plan Hidrológico del Cantábrico irá a Bruselas en 2011

jueves 03 de septiembre de 2009, 14:26h
El nuevo 'Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico' contará a finales de este año con un borrador, mientras que el documento en sí se remitirá a Bruselas a principios de 2011.

Lo anunció este jueves el presidente de la Demarcación, Jorge Marquínez, que encabezó la reunión del Comité de Autoridades Competentes (CAC), encuentro en el que se aprobó uno de los documentos "claves" del Plan: el 'Esquema de temas importantes'. Asimismo, en el transcurso del encuentro se dará el visto bueno a la hoja de ruta y al calendario a seguir desde ahora hasta la remisión del Plan a la Unión Europea (UE).

   Tras comentar que los plazos de participación pública son "muy largos", Marquínez señaló que la "prioridad" no es tener un plan "muy rápido", sino que éste sea "muy sólido".

   En la reunión participaron representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Fomento, Sanidad y Consumo y Asuntos Exteriores y Cooperación; de las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Galicia; y de los ayuntamientos de Torrelavega y Gijón, en representación de los más de 350 municipios que forman parte de la Demarcación.

   El encuentro se informó de la situación del proceso de elaboración del Plan, se presentó y debatió sobre el primer borrador del documento y se intercambiaron planteamientos entre las distintas administraciones del Comité, entre otros asuntos.

   Marquínez recordó que el nuevo 'Plan Hidrológico del Cantábrico' no sólo debe servir para "identificar problemas" y establecer qué hay que hacer desde el punto de vista legal, sino que también tiene que fijar las actuaciones que debe acometer cada administración para que los objetivos que marque el documento no sean "papel mojado" y se cumplan.

Participación de abajo a arriba

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, se mostró convencido de que será "un buen plan" ya que surge de "novedades" como la participación en los asuntos de cuenca "de abajo a arriba".

   Se refirió, en este sentido, a diferentes iniciativas y actividades acometidas desde la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) y de instrumentos similares de la Demarcación, con los que "se ha ido pueblo por pueblo", consultando a la sociedad e invitándola a participar en los asuntos relacionados con el futuro de los ríos y costas.

   Paralelamente, han cambiado también las prioridades del Plan, que han pasado de garantizar el abastecimiento, a asegurar la recuperación y el buen estado de las cuencas.

Calidad en los ríos cántabros

Sobre las cuencas cántabras, Martín valoró que, en general, gozan todas de "muy buena calidad ambiental". Aún así, reconoció que los tramos bajos del Besaya, Pas y Campiazo son los que peores condiciones presentan, según un diagnóstico realizado en 2005.

   Sin embargo, estos cauces han mejorado "notablemente". A modo de ejemplo, Martín indicó que "vuelve a haber" peces en la ría de Suances o surge vegetación en los cascos de los barcos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios