www.diariocritico.com
Jueces de América se unen por la independencia

Jueces de América se unen por la independencia

domingo 06 de septiembre de 2009, 02:41h
En la II Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas, que se llevo a cabo en la capital argentina, magistrados del país anfitrión, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Haití, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Panamá y Canadá, instaron a los Estados para que "garanticen la independencia judicial".

"El Estado debe garantizar la independencia de los jueces"
, sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, quien agregó que "la independencia judicial es un presupuesto del funcionamiento adecuado de los poderes judiciales" en la que inciden "la imparcialidad del juez y la protección institucional".

Además de este llamado, también se pidió a todos los jueces que administren la ley "de manera justa sin importar cuán poderosos sean" los acusados. "Es necesario preservar la selección de los jueces con modos transparentes y participación comunitaria. Y es importante que los jueces que dictan sentencias contrarias a intereses no puedan ser juzgados por el contenido de su sentencia", subrayó Lorenzetti.

La conferencia, que no incluyó una declaración común, también debatió sobre el Estado de Derecho. "El Estado de Derecho yace en la buena fe e integridad de los jueces. Los jueces son humanos y el estado natural de la humanidad es la imperfección, pero nuestra tarea sagrada es administrar la ley de manera justa sin importar cuán poderosos sean los acusados”, sostuvo la jueza de la Corte Suprema de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg.

La jueza estadounidense destacó la actuación de juristas "heroicos" que se vieron "amenazados" en sus funciones por condenar "a poderosos" delincuentes. En este sentido, recordó que un juez le dijo en Colombia que "cada día se despertaba sin saber si iba a estar vivo cuando llegara la noche”.

En declaraciones a la prensa, Lorenzetti, aseguró que durante la conferencia de Buenos Aires, Brasil propuso repetir la conferencia en tres años en Brasilia; además, el magistrado argentino manifestó su intención de que este encuentro sirva "de base" para la futura conformación de una organización regional.

Así mismo, consideró que en los países americanos "se están creando estándares comunes en justicia" y se asiste, además, "al desarrollo de instrumentos éticos, que constituye un fundamento para darle credibilidad a la institución judicial".

En la sesión de apertura de la reunión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, dijo que "el respeto a las instituciones está en el corazón de la discusión sobre el Estado de Derecho en Latinoamérica”.

"Hay diferencias entre los países, pero si nos preguntamos hasta qué punto la institucionalidad refleja de manera aceptable y satisfactoria los valores republicanos que fundaron los Estados, surgen dudas", planteó Insulza, quien fue canciller de Chile.

La Primera Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas se llevó a cabo en 1995 en Washington, a instancias de la Corte Suprema de Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios