www.diariocritico.com
Mayoría países de UE pide nueva regulación del sector lácteo

Mayoría países de UE pide nueva regulación del sector lácteo

martes 08 de septiembre de 2009, 00:49h
Mayoría países de UE pide nueva regulación del sector lácteo Dieciséis de los 27 países de la Unión Europea (UE) se mostraron favorables este lunes a una nueva regulación del sector lácteo que acompañe la supresión progresiva de cuotas, durante una reunión en Bruselas de ministros de Agricultura en la que abordaron la caída de los precios.

Los ministros analizaron la crisis mientras unos 800 agricultores belgas se manifestaban en las inmediaciones del Consejo Europeo y el sector europeo se interrogaba sobre la necesidad de convocar próximamente una huelga. Los productores aseguran que los precios cayeron un 30% con respecto al año pasado.

"Serán necesarias nuevas formas de regulación a escala europea para que el sector lácteo no dependa únicamente de las reglas del mercado", según un documento distribuido al margen de la reunión de ministros a iniciativa de Francia y Alemania.

Ambos países piden mantener una fuerte regulación del sector lácteo en Europa para no dejar a los agricultores abiertamente expuestos a la ley del mercado, sobre todo habida cuenta de la desaparición de las cuotas lecheras de aquí a 2015.

La propuesta contó con el apoyo de 16 de los 27 países que integran la UE, pero Suecia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, se mostró abiertamente en contra de una nueva regulación, una postura que apoya también España. El Gobierno español quiere apostar por "mecanismos de regulación de mercado" en el sector, informaron fuentes diplomáticas.

A diferencia de Francia, España es un país que produce menos leche de la que consume, por lo que estima que la supresión del sistema de cuotas y, por ende, de la regulación permitirá a sus productores incrementar su abastecimiento al mercado nacional y ser más competitivos en el mercado europeo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios