El número de parados de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un año en 145.525 personas, lo que supone un aumento del 52 por ciento, siendo industria y construcción los sectores que más empleo han destruido, según el Informe de Evolución del Desempleo realizado por el sindicato UGT.
Los sectores más perjudicados en la destrucción de empleo han sido
la industria y la construcción. Según el citado documento, la destrucción del empleo en la construcción empezó aproximadamente en el verano de 2008 y ha ido incrementándose de forma paulatina, en el caso de la industria este impacto negativo se ha acentuado en el año 2009.
.jpg)
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, advirtió este miércoles que la "paciencia y la posibilidad de aguante" de los trabajadores de Madrid, donde el número de desempleados ha aumentado un 52 por ciento en el último año, "tiene fecha de caducidad".
En función del género, el informe muestra que en el caso de los
hombres el incremento del desempleo ha sido de un 64 por ciento, mientras que el de las mujeres ha sido de un 41,7 por ciento. El sindicato argumenta que esta diferencia está relacionada con una mayor destrucción de empleo en
sectores masculinizados como son la construcción e industria.

Martínez, que reclamó al Gobierno de la Comunidad que haga un esfuerzo para "estar a la altura de las circunstancias", le pidió que
avale y se comprometa con las empresas y no hable constantemente de la libertad de crear empleo. "¿Qué es eso? Yo ya estoy harto de escuchar libertad para crear empleo, ¿qué es eso? Es una falacia, una falsedad, una afirmación torticera, ¿Qué impide a alguien crear empleo en este país y en esta Comunidad?", planteó Martínez, que añadió que en todo caso los impedimentos vendrán de la falta de ayudas del gobierno a los empresarios.
.jpg)
El sindicato apuesta por
aumentar la cobertura de los parados con el cobro de 420 euros durante un periodo de seis meses para aquellos desempleados que hayan agotado su prestación, agilizando su puesta en marcha para aquellos que se han quedado en el paro con anterioridad al uno de agosto.
Resaltan que el número de los contratos realizados entre enero y agosto de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, muestra la paralización de la actividad económica. Según el sindicato, la situación en Madrid es peor que la del total nacional, ya que en la Comunidad la contratación ha descendido un 29,2 por ciento mientras que el total lo hace en un 20,2 por ciento, aumentando la contratación temporal.
No a la bajada de impuestos
Martínez defendió además la progresividad en las políticas fiscales. "Ante la necesidad económica del Gobierno, no debería bajar absolutamente ningún impuesto y creo que en Madrid hace falta una negociación en el Parlamento sobre la política impositiva. Decir 'voy a bajar impuestos es decir voy a quitar derechos a los ciudadanos'", sentenció.
En ese sentido, se preguntó por qué hay que seguir subvencionando a los empresarios para convertir a los temporales en fijos, cuando esa conversión no se está produciendo. "Esos empresarios que obligan a los sindicatos a negociar EREs para mantener un mínimo nivel de empleo. ¿Por qué en Madrid esas 424.759 personas desempleadas son la referencia fundamental de los políticos y de los gobiernos?", añadió.