www.diariocritico.com

Gracias a reunion de la OPEC

El crudo de Texas sube el 0,29% y cierra a 71,31 dólares el barril

El crudo de Texas sube el 0,29% y cierra a 71,31 dólares el barril

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:05h

El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 0,29 por ciento y cerró a 71,31 dólares, a la espera de conocerse en la próxima jornada el estado de las reservas en Estados Unidos y el resultado de la reunión de la OPEP.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre añadieron 21 centavos al precio del martes y cerraron en positivo por tercera sesión consecutiva.

En la jornada anterior esos contratos se habían encarecido un 4,5 por ciento y superaron de nuevo los 71 dólares, después de mantenerse durante las cinco jornadas anteriores por debajo de ese nivel.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre se mantuvieron en 1,82 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mismo mes terminó a 1,79 dólares/galón, un centavo más caros que el día anterior.

Los contratos de gas natural para octubre sumaron dos centavos al valor anterior y finalizaron a 2,82 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del crudo prolongó hoy la tendencia alcista de los dos días anteriores, en paralelo a la corriente compradora que predominaba también en la Bolsa de Nueva York y al debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que suele animar la inversión en materias primas que, como el crudo, se negocian en la divisa estadounidense.

Los operadores del mercado del crudo están además a la espera del resultado de la reunión que celebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, en la que no se espera una variación de las cuotas vigentes de producción de sus miembros.

La cuota conjunta, que está vigente desde el 1 de enero pasado, es de 24,84 millones de barriles diarios, 4,2 millones de barriles menos de lo que producía la organización en septiembre de 2008.

Con ese persistente nivel de oferta, el precio del barril de crudo de Texas ha subido 26,71 dólares o casi un 60 por ciento en lo que va de este año.

El mercado petrolero está también a la espera de recibir el jueves los datos más recientes del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. relativos a reservas de crudo y de combustibles almacenados en este país a finales de la pasada semana.

En esta ocasión los cálculos del DOE llegarán un día más tarde de lo habitual, debido a que fue festivo en EE.UU. el pasado lunes.

Algunos analistas prevén una merma de más de un millón de barriles en las reservas de petróleo y también de gasolina y un alza similar en el caso de los destilados, una categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel.

Los datos que divulgó el DOE la pasada semana reflejaron un leve descenso en las existencias de crudo y una merma en tres millones de barriles en las de gasolina.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios