www.diariocritico.com

Aboga por intercambio comercial

Cámara de Comercio Colombo-Venezolana protesta

Cámara de Comercio Colombo-Venezolana protesta

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:33h
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, la colombiana Magdalena Pardo, reclamó este miércoles al gobierno de Venezuela dejar de usar el comercio como arma política y denunció que la crisis binacional amenaza con dejar sin ingreso a 500.000 familias de ambos países.

En un foro en la ciudad de Cali ( 500 km al suroeste de Bogotá) Pardo protestó "por la posición del presidente venezolano, Hugo Chávez, de utilizar las inversiones y el comercio con Colombia como un objeto para la retaliación política, originada en diferencias políticas e ideológicas con nuestro gobierno".

"Las graves consecuencias de la actitud venezolana afectan directamente a sus pueblos, a sus gentes trabajadoras más desfavorecidas de los dos países y al consumidor venezolano", agregó Pardo quien estimó que el ingreso 250.000 familias en Colombia y otro tanto en Venezuela, está en riesgo por las medidas tomadas por Caracas.

La dirigente gremial recordó que tan sólo el martes se informó de la pérdida de 20.000 empleos del lado venezolano de la frontera, por las restricciones al comercio. Pardo pidió a los empresarios colombianos mantener sus inversiones en el vecino país a pesar de las dificultades.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron "congeladas" en julio por el presidente Hugo Chávez, como reacción a un acuerdo militar que permite a tropas estadounidenses usar siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ese congelamiento ha afectado el intercambio comercial de Colombia con Venezuela, su principal socio en la región, al que el año pasado vendió cerca de 6.100 millones de dólares.

Bogotá reportó que las ventas a Venezuela disminuyeron 28,8% en los primeros siete meses de 2009, frente a igual período de 2008, mientras el total de exportaciones colombianas registró una disminución de 19,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios