www.diariocritico.com

En Venezuela y Nicaragua

La SIP alerta sobre la situación de los medios

La SIP alerta sobre la situación de los medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre las intenciones del Gobierno de Venezuela de clausurar medios de comunicación, mientras que las emisoras de radio en Nicaragua afrontan "discriminación" con la publicidad oficial.

La SIP informó que en Venezuela el Gobierno inició el sexto proceso administrativo contra el canal de televisión independiente Globovisión y además amenaza con el cierre de "29 radioemisoras que se sumarían a otras 34 retiradas del aire el mes pasado".

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, manifestó preocupación por lo que consideró la "abierta actitud de confrontación de funcionarios" venezolanos.

Esos funcionarios, añadió, adelantan decisiones "adversas contra medios de comunicación independientes, antes de que los organismos pertinentes actúen, lo que tiñe los procesos con falta de transparencia".

Según la SIP, el ministro de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el sábado pasado el proceso contra Globovisión por presuntamente instigar al magnicidio y al golpe de Estado a través de un mensaje de texto mostrado en la transmisión del programa "Buenas Noches".

También fue abierto un proceso administrativo contra una empresa independiente que produce el programa, de acuerdo con un comunicado de la SIP, con sede en Miami.

"El ministro anunció que pronto ejecutará las medidas para sacar del aire a 29 estaciones de radio por supuestas irregularidades administrativas", agregó la organización.

Globovisión enfrenta seis amonestaciones administrativas que podrían "derivar con el cierre definitivo de sus operaciones".

El canal informó en su sitio de Internet que los demás procesos se iniciaron por unas declaraciones del empresario periodístico Rafael Poleo y por afirmaciones del opositor gobernador de Carabobo en las elecciones regionales de noviembre de 2008.

Asimismo, por la cobertura de un sismo del 11 de mayo pasado y por la falta del pago de impuesto por mensajes institucionales transmitidos entres diciembre de 2002 y enero 2003.

Entranto, en Nicaragua, la SIP reiteró su preocupación por denuncias aparecidas en diarios locales sobre la "centralización de la publicidad oficial", a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, a cargo de Rosario Murillo, primera dama del país.

La SIP indicó que denuncias publicadas en los periódicos Nuevo Diario y La Prensa coinciden con lo informado por una delegación internacional de esa organización, enviada en enero a Nicaragua, sobre el cierre de radioemisoras, así como programas de noticias y opinión.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y del diario San Antonio Express-News, lamentó "que continúe la intolerancia del Gobierno, puesta de manifiesto en sus políticas de premiar y castigar a periodistas y medios de comunicación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios